DESPUÉS DEL 1 DE JULIO EL PERIODISMO DEBE CAMBIAR Y EVITAR EL GATOPARDISMO.


Por Jorge Montejo


El día de hoy 07 de junio, se celebra el día de la libertad de expresión en México, por ello, para el 2 de julio la prensa debe cambiar, debe ser más crítica, respetuosa y evitar el gatopartismo. Así mismo, los funcionarios deberán ser tolerantes y admitir observaciones aún cuando sean amigos, solo hay que ver que la peor televisora, se le puso de tapete al candidato Andrés Manuel López Obrador, cuando fue a tercer grado, ya que televisa está quebrada y ellos evitan el “chayote de oro” por eso, los medios deben cambiar, la libertad es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas.

En México el día de la libertad de expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se violentó durante el porfiriato y el priismo. 

Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Rosslanda, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la revolución.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir y manifestar la voz de los que no la tienen; así también es la de respetar nuestra propia libertad de palabra.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra carta magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, el 7 de junio del año de 1951, se estableció como el día de la libertad de expresión en México, sin embargo hoy en día este derecho se ha convertido en un peligro para quienes deciden ejercer esa labor.

De acuerdo al artículo 19 de la declaración universal de derechos humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” 

El gobierno mexicano, siempre ha dicho que es respetuoso de la libertad de expresión, sin embargo, la realidad es otra, por ello nada hay que celebrar, en México, la libertad de expresión es contraria a la realidad, ya que los números demuestran lo contrario y esas palabras solo se las lleva el viento, sobre todo que en el mandato de Enrique Peña Nieto ha existido el mayor número de asesinatos, desapariciones y represión de la historia.