AMLO BUSCARÁ HOMOLOGAR DERECHOS HUMANOS, LABORALES Y AMBIENTALES CON CANADÁ.


Por María Gil. 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, habló con el gobierno de Canadá sobre la necesidad de homologar las "exigencias que tienen que ver con derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales" en lo que sería un plan de regular a las empresas canadienses que operan en el país.

La primera reunión para tratar este tema, entre otros, se dio este miércoles en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, donde se hizo saber a la secretaria del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, sobre el interés que existe en homologar las exigencias para este tipo de compañías.

"Hay dos tipos de esferas, a veces se hace una cosa aquí y allá (en Canadá) se hace otra. Entonces, es un principio que se va a defender, se promueve la inversión, se respaldan las inversiones pero se va a exigir en México el mismo trato, el mismo tipo de regulación", comentó el futuro canciller Marcelo Ebrard en un mensaje a medios.

Desde campaña, López Obrador lanzó un mensaje hacia las mineras canadienses en el sentido de que estarán obligadas a cumplir normas ecológicas además de pagar lo mismo a un trabajador canadiense que a uno mexicano.

TLCAN y proyectos de desarrollo

Marcelo Ebrard informó que durante el encuentro con Chrystia Freeland se abordó además la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible colaboración de Canadá en proyectos de desarrollo como el tren para la zona maya y con el Istmo de Tehuantepec.

El integrante del equipo de transición de López Obrador dijo que se abordó el tema de “migración y oportunidades” y sobre la necesidad de homologar las exigencias a las empresas canadienses que trabajan en México.

“En síntesis podría informarles que fue una reunión exitosa. Desde luego el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , es un tema muy importante, pero también hay otros temas igual de importantes”, dijo Ebrard, quien destacó las afinidades entre ambos gobiernos por lo que confió en que se puedan llegar a acuerdos importantes.