ROBLES ESCONDE LOS DESFALCOS DETRÁS DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO.


Por Maria Gil. 

Ciudad de México, 19 de octubre.– La comparecencia del pasado martes a la que acudió Rosario Robles Berlanga, actual responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a la Cámara de Diputados, tenía como objeto que la servidora pública rindiera cuentas por su actividad en el último año, y por el escándalo que ha generado un presunto desvío de 11 mil 224 millones de pesos al erario durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la propia Sedatu.

La sesión, como se esperaba, sacó chispas. La Secretaria fue sometida, en medio de gritos, a fuertes señalamientos que llegaron a tocar la vida personal de Robles. Ella, en cambió, durante toda su intervención intentó defender su inocencia y filtró un argumento controversial, pues hizo referencia a su condición de mujer en un espacio de poder. Al inicio de la comparecencia, la Secretaria se congratuló de la paridad de género del actual Congreso, y obtuvo el apoyo único de las legisladoras priistas que la defendieron durante las nueve horas que duró el encuentro.

Sin embargo, la legisladora Martha Tagle, quien es además una reconocida defensora y luchadora por los derechos de las mujeres en México, le insistió a Rosario que ella era parte de una “red de corruptos” que la habían colocado frente al Pleno, mientras otros secretarios federales eran protegidos. Luego de la declaración, los diputados priistas –el mismo partido que ha permitido que en el país siete mujeres sufran a diario la violencia machista– siguieron el mismo argumento de la Secretaria y en cada una de sus intervenciones acusaron que Robles era víctima de “violencia política de género”.

En entrevista para diversos medios de comunicación, la Diputada Martha Tagle afirmó que la victimización ya no funciona y el evento con Robles no sólo fue desafortunado sino bien planeado por su equipo, ya que desde el principio de su discurso buscó referir al reconocimiento de ser mujer planteando sus intervenciones en este sentido.

De manera consecuente con lo expresado en el Pleno de la Cámara Baja, Tagle Martínez insistió en que se trata de un asunto de responsabilidad de la que no se exime a los tomadores de decisiones públicas, sean hombres o mujeres. La legisladora agregó que las mujeres tienen que “tener que atender mucho de lo que ocurre en la política, definir derechos y responsabilidades para no permitir que las relaciones de poder sean las que nos protejan”.