Investigan a Grupo Hidalgo por corrupción en el NAIM.


Por Jorge Montejo.

El Gobierno Federal continua con las investigaciones por el desvío de 17 mil millones de pesos que serían utilizados para la construcción del fallido Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco. 

De acuerdo con un documento en poder de Nuevo Gráfico se contemplan algunas actividades ilícitas como la compra de materiales sin contratos a empresas cercanas a Raúl González Apaolaza, ex director General de Obra del NAIM.

Otros de los nombres de involucrados presentes en la investigación son el de Carlos Noriega, ex director General de Administración de GACM y Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, de quien, en su momento, la Policia Federal pidió su declaración, además de que se investiguen sus propiedades.

Es importante mencionar que el exgobernador, estuvo inicialmente a cargo del grupo aeropuertuario de la Ciudad de México, gracias al líder político del Grupo Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que existe una pirámide de corrupción e intereses en contratos, negocios irregulares, especulación de tierras, comisiones de contratistas internacionales y un largo listado con maniobras de menor importancia en donde se formó una red de complicidades con empresas hidalguenses vinculadas a varios exgobernadores de ese estado.

Según datos brindados por las autoridades federales, la investigación se inició en enero del 2018 y se derivó de la averiguación iniciada por el ex director del GACM, Federico Patiño, la institución se dedicó a indagar sobre la posible comisión de delitos de alto impacto en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mediante una compra de materiales para construcción, como por ejemplo, tezontle y basalto, mismos que no tenían contratos previos a empresas y sindicatos vinculados principalmente con González Apaolaza que no cumplieron con las normas de calidad requeridas para la obra.


El informe etiquetado con la fecha 6 de noviembre de 2018, fue entregado a GACM el 12 de noviembre. En dicha fecha, ya se estaba en función el actual director, Gerardo Ferrando Bravo.

El nombre de la investigación, se mantiene en privado por seguridad, pero fue verificado con la encargada de la investigación, de quien igual resguardamos su nombre por seguridad.

El documento también detalla, quienes y que empresas supuestamente controladas por González Apaolaza, fueron beneficiadas por un monto que supera los 17 mil 500 millones de pesos mediante el monopolio de viajes de carga y la compra de material, al grado de que según testimonios de los mismos trabajadores de la obra, el ingreso al terreno solo era posible con previa autorización del sindicato.

De acuerdo con el impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la compra del material de construcción se calculó para una superficie total de 35 mil 448 millones de metros cúbicos, lo que implica un pago de más de 17 mil 724 millones de pesos de tezontle a 200 pesos el metro cúbico, y basalto, a 300 pesos el metro cúbico.

RED DE CORRUPCIÓN DE HIDALGUENSES

No debe pasar desapercibido que el investigador en temas de corrupción en México, José Luis Moya, entregó un informe confidencial al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en la que se expone a 20 funcionarios sujetos a investigación por actos ilícitos en 21 expedientes, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por adjudicación directa de 12 mil millones de pesos, de los cuales sólo puede comprobar 2 mil 500 millones.

Abordado directamente en un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México por el investigador, el presidente López Obrador recibió otros cuatro documentos más relacionados con la corrupción y delincuencia organizada de funcionarios de alto nivel. Entre éstos, señaló directamente al exgobernador Manuel Ángel Nuñéz Soto, al exdirector del Metro, Raúl González Apaolaza, al exdirector de Administración y Gestión Inmobiliaria, Carlos Noriega Romero, a María Julia Calderón, al exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al exdirector general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, al ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Rafael Campa Cifrián, y al ex Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STCM), Jorge Gaviño Ambriz, entre otros más. 


Moya, quien fue contratado para mejorar la transparencia de las gestiones del NAIM, afirmó que el director general del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, fue quien le solicitó la investigación con evidencias sobre las personas e instituciones involucradas, y que en dicha investigación la Policía Federal ha descubierto una red de corrupción entre los miembros del Grupo Hidalgo que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación de Enrique Peña Nieto.