DIPUTADOS ELIMINAN PARTIDA SECRETA DEL PRESIDENTE.


Por María Gil.

Con 437 votos a favor y el respaldo de todos los grupos parlamentarios, los legisladores dieron luz verde a las modificaciones al artículo 74 de la Constitución que propuso el diputado de Morena, Pablo Gómez, desde el pasado 20 de noviembre.

El párrafo tercero de la fracción IV del citado artículo establece: “No podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”.

Ahora, a partir de la aprobación, se elimina de tajo cualquier partida de ese tipo: “No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El documento surgió de una iniciativa que presentó el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018, la cual fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Refirió que en 1989, el primer año de gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la partida secreta era de 102 millones de dólares y al término de su sexenio, de 190 millones de dólares.

Subrayó que mucha gente luchó no sólo contra la partida secreta, sino también contra todos los gastos discrecionales, contra el financiamiento de la actividad política a través del presupuesto, contra la corrupción, contra la práctica de sustraer fondos públicos para aumentar la fortuna de servidores públicos y de empresarios.

“Hoy, en el momento en que la Cámara se apresta a votar por un precepto que diga: No habrá partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente”, expresó. (Notilegis)