APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Por María Gil.

La iniciativa fue aprobada, en lo general, por 381 votos a favor, dos abstenciones y 79 en contra. Al avalarse también en lo particular, pues la madrugada de este jueves los legisladores continuaban con su debate, será enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación. Por ser reforma constitucional, también debe ser avalada por al menos 17 congresos estatales.

Este dictamen fue criticado por diputados de oposición, porque no se tuvo a tiempo un impacto presupuestal de la reforma y, por lo tanto, no tendrá recursos. También se acusa que en el artículo 16 transitorio hay una "manzana envenenada", pues se corre el riesgo de que con la interpretación de esta redacción se le regrese el control de las plazas al magisterio. Además rechazaron que con la modificación se derogue la reforma de Enrique Peña Nieto: "Es un engaño para los maestros que votaron por López Obrador, pues hasta se mejora", señaló Alfonso Robledo (PAN).

"Se introduce un artículo decimosexto que es peligrosísimo y que quiere precisar el alcance del régimen laboral, que lo que hace es confundir y dejar preocupaciones para poder, eventualmente, introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción", aseguró Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro, con el respaldo de toda su bancada.

En este debate, el líder de Morena, Mario Delgado, reconoció el acuerdo político al que alcanzaron las distintas fuerzas para avalar este dictamen y, señaló, que es el momento de los valientes patriotas y no de los pusilánimes conservadores, y adelantó que esta reforma es "vasconcelista".

"Si hoy estamos aquí es porque la mayoría del magisterio nacional decidió apoyar un movimiento político que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. No les vamos a fallar. La reforma es parte de un proceso que nos llevará a dignificar el papel del maestro, a darle el lugar que se merece, a restituir y ampliar sus derechos laborales", expresó.

Contenido. En este dictamen se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, pero los mecanismos se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, que entrará en una ley secundaria.

"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones", describe la reforma al artículo tercero constitucional.

También regresa al sistema escalafonario como medida para determinar las promociones y ascensos, y abre la puerta para las dobles negociaciones entre las secciones sindicales y los gobiernos de los estados al considerar que las relaciones laborales con los maestros se regirán por las constituciones estatales.

En este dictamen se incluyó el artículo 16 transitorio, que establece que "los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B".

Reforma educativa de EPN, derogada.

En este dictamen de reforma constitucional se eliminaría por primera vez un órgano autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en su lugar se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

También se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, además, hasta que el Congreso de la Unión no expida la ley en materia de sistema para la carrera de las maestras y los maestros, "queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP".

Asimismo, se suspenden los actos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de los maestros en el servicio, con lo que se reinstalarían a los maestros cesados con la anterior reforma.