Por María Gil.

El día de ayer, a través de la Ley Kingpin, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al magistrado Isidro Avelar Gutierrez y al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por actuar a favor del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los “Cuinis”.

La ley Kingpin o Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico es la ley que otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones de corrupción en todo el mundo.

En este sentido, el magistrado Avelar Gutiérrez está vinculado a actos corrupción de las organizaciones mencionadas a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales.

De la misma manera fue señalado, Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, por su participación en una serie de hechos de corrupción, además de la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.

De igualforma, la OFAC también designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas al CJNG o Los Cuinis, involucrados en crimen y corrupción.

Así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas por sus asociaciones con Sandoval Castañeda, afirmaron que no dudaran en castigar la corrupción porque desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas.

Por ello, todos los bienes e intereses de las personas y entidades nombradas a continuación están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Los nombres de las demás personas señaladas son:

Erika González Valencia, Ulises Jovani González Valencia, Ana Paulina Barajas Sahd, Ulises Jovani González Valencia, Gonzalo Mendoza Gaytán, Liliana Rosas Camba.

Y las seis entidades mexicanas designadas todas ellas ubicadas en el área de Guadalajara, Jalisco, son:

A& OA Estudio Arquitectónico, S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., la empresa de productos orgánicos Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V., y la Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

La designación de la Ley Kingpin de ayer marcó la décima acción de la OFAC en contra del CJNG y Los Cuinis.