COLUMNAS POLÍTICAS: CAMBIOS EN EL GABINETE DE AMLO Y ¿PLEITO DE AMLO CON SLIM?


“Templo Mayor”, en Reforma:

“El senador Ricardo Monreal no se esperó a ser llamado por la Fiscalóa de Delitos Electorales y ya le pidió a José Agustín Ortiz Pinchetti que investigue las acusaciones en su contra. Le faltó pedirle que se excuse su cuñado, el director de Averiguaciones Previas, Gerardo García Marroquín. Como sea, el titular de la Fepade tendrá que resolver un acertijo como el del vestido dorado que algunos veían azul, pues lo que provocó las 60 denuncias contra Monreal fue que en un mitin dijo: “Si ustedes le ayudan a Arturo (Ávila, candidato de Morena a alcalde), nosotros desde México, en el presupuesto vamos a ayudar a Aguascalientes (capital). Si ustedes ganan Aguascalientes nosotros les vamos a ayudar a cumplir con todos sus compromisos de campaña”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

¿AMLO de pleito con Slim?

“En su segundo día de gira por el occidente del país, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra su amigo el ingeniero Carlos Slim. Primero en El Nayar, el mandatario anunció que creará una empresa para proveer de internet a las zonas marginadas del país, que fue interpretado como hacerle la competencia al ingeniero en el sector telecomunicaciones. Ayer, en Bahía de Banderas, dijo que hablaría con los concesionarios que no han podido terminar la carretera Jala-Puerto Vallarta, que construye Grupo Carso, y que si no la finalizaban, de plano, les quitaría la concesión. Un par de mensajes para el magnate mexicano. ¿Habrá respuesta?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 
“Desde hace poco más de dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador viene revisando y discutiendo internamente sobre las fortalezas y debilidades de su gabinete. En el horizonte se encuentra un primer ajuste al primer nivel del equipo de gobierno, aunque el momento no está decidido. Personas que conocen de las conversaciones del Presidente con diferentes interlocutores dicen que se había pensado el reacomodo en mayo, pero que se pospuso cuando menos para finales de junio o principios de julio, una vez que se tengan los indicadores económicos del segundo trimestre y que se tenga conocimiento sobre cómo saldrán los grados de inversión de la deuda de Pemex y la soberana”.

“Mil Ojos en Mil Lugares” de Jorge Montejo en Nuevo Gráfico. 

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista, reparte más recursos a los diputados del Grupo Universidad que a los demás legisladores, respecto a fondo que se auto-aprobaron de 750 MDP. Al parecer hay diputados de primera en la cámara de diputados local, los cuales tienen más recursos y hasta personal, que los diputados originales de Morena.