MÉXICO CONTINUA SIN ACUERDOS CON WASHINGTON.


Por María Gil.

WASHINGTON, EU.- El primer contacto entre la delegación mexicana y el gobierno de Estados Unidos para tratar de evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas terminó ayer sin acuerdos, pero las pláticas siguen este jueves.

El encuentro entre las delegaciones, encabezadas por parte de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del lado de Estados Unidos por el vicepresidente Mike Pence, duró alrededor de dos horas y sólo se presentaron las propuestas de ambos grupos.

Estados Unidos puso sobre la mesa el tema migratorio, para ellos asunto central y exigencia única para evitar la imposición, a partir del 10 de junio, de 5 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos importados.

México ofrece a su contraparte acciones a largo plazo para combatir la crisis migratoria, entre ellas implementar el plan de desarrollo para Centroamérica, al tiempo que rechaza las acciones punitivas de su vecino

A la cita asistieron también el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para Norteamérica, acompañaron a Ebrard.

La falta de acuerdos provocó que las calificadoras bajaran las notas de México.