EL PRIMER TRIUNFO DE MORENA.


Por Álvaro López.
Director de la Plataforma
El Cerebro Habla.

AMLO sigue siendo muy popular. ¿Ha bajado en las encuestas? Sí, aunque al mismo nivel que ocurre con cualquier político que llega con preferencias sumamente altas. Sin embargo, su porcentaje de aprobación sigue siendo alto. Por eso AMLO se da el lujo de hacer recortes y despedir funcionarios porque, aunque ellos se decepcionen de AMLO, su popularidad es tan alta que podía darse el lujo de gastarse algo de ella para aplicar sus políticas públicas.

No solo es cuestión de popularidad en términos de porcentaje, sino de la relación entre el político y quienes lo aprueban. No es lo mismo alguien que diga que aprueba a tal político porque cree que hace un buen trabajo a uno que lo aprueba porque cree que ese político representa un verdadero cambio y al cual la tiene fe. La relación entre AMLO y su electorado se parece más al segundo, y ello importa porque esa relación es más difícil de romper que la primera, la primera es producto de una evaluación programática y la segunda tiene más que ver con la fe.

¿Y cómo es que esta fe puede beneficiar al partido en su conjunto?

Sí, el porcentaje de votos hacia MORENA cayó comparado con 2018 en todas las entidades cuando AMLO estaba presente en las boletas. Es evidente que eso ocurriría ya que no tienen las estructuras que tiene el PRI. Crear estructuras clientelares lleva tiempo y es necesario tener acceso a recursos para irlas consolidando. MORENA lleva 6 meses en el poder y no tiene la experiencia de los tricolores. Es evidente que trabajarán en crear y fortalecer estructuras de aquí al 2021.

No es raro que en una elección estatal, legislativa o municipal, el número de votaciones baje. Primero, porque esas elecciones suelen generar menos interés (en Puebla solo votó el 30% del padrón). Segundo, porque la gente no siempre trasladará la imagen del candidato al partido.

Pero lo que obtuvo le bastó a MORENA para ganar Puebla con un Barbosa que era repudiado incluso por algunos simpatizantes de AMLO les fue más que suficiente. He ahí el poder de la figura de AMLO, logró llevar a un candidato cuestionable y poco agradable al poder. Y mejor aún para ellos, lograron quitarle Baja California al PAN que gobernaba ahí desde hace 30 años. Un partido nuevo tiene ya en sus manos CDMX, Veracruz y Puebla, 3 de las entidades más grandes de México. Como sea, la figura de AMLO alcanza para trasladar votos a sus candidatos y que ganen gobernaturas. Yo no sé cómo algunos se atreven afirmar que MORENA fracasó o se llevó una derrota que la gente no quiere ver.

Penoso sería lo que hizo el PAN, que celebró haber ganado algunas alcaldías en Aguascalientes después de que MORENA le arrebatara dos entidades federativas, y no entidades cualquiera.

________________________
El Cerebro Habla.