Adiós verdad histórica de caso Ayotzinapa.



Alonso Quijano.


Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Federal detuvieron el pasado 24 de junio en el municipio de Metepec, Estado de México al líder del cartel los Guerreros Unidos, Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", a quien se le relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

De acuerdo con los reportes, la información sobre su captura se reveló hasta hoy pues contaba con orden de aprehensión, motivo por el que fue ingresado inmediatamente al penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.

"El Mochomo" es señalado de tener nexos con el crimen organizado, así como delitos contra la salud y enriquecimiento ilícito.

El día de mañana, el hoy detenido tendrá una audiencia para que el juez de Control determine si es vinculado a proceso.

"El Mochomo", es acusado de ser uno de los autores de los violentos hechos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero en la que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuales hasta la fecha siguen sin conocer su paradero.

Desde 2015, la entonces Procuraduría General de la República ofreció 1 millón y medio de pesos a quien diera información de este sujeto.

En ese sentido, el caso fue tomado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio, quien actualmente cuenta con orden de aprenhensión.

Por su parte, se informó que el exdirector de la AIC de la FGR huyó del país y se encuentra prófugo de la justicia.

El fiscal general de México, Gertz Manero, confirmó que la Interpol emitió una ficha roja para la localización de Tomás Zerón y su extradición a México; sin embargo informó que la FGR ya lo tiene ubicado.

De la misma forma, informó que se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así mismo, señaló que se encuentra realizando una reconstrucción de los hechos, a partir de nuevas evidencias, ya que nos llevará a determinara a dónde escondieron a los 43 normalistas, quiénes los torturaron y lo que siguió con ellos.