Negocios al Estilo Hidalgo.



Pobladores del municipio de Apan se pusieron en contacto con Nuevo Gráfico, para denunciar que la construcción y operación de la planta cervecera de Grupo Modelo, ubicada en Apan, Hidalgo, se realiza al amparo del poder público, en beneficio de intereses particulares y en perjuicio del derecho humano fundamental al agua de los hidalguenses. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consumo anual que acaparará la cervecera es suficiente para abastecer a más de 182 mil habitantes en el mismo periodo, es decir 14 millones de metros cúbicos de agua al año; además la sobreexplotación superará hasta por 12 veces los niveles de recarga de los mantos acuíferos, condición que se duplicará (28 millones de  metros  cúbicos de agua al año) en una segunda etapa de producción.

La afectación dejará sin agua en un mediano plazo a los pobladores de los municipios de Apan, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa y Emiliano Zapata.

Y es que pese a ser anunciada por Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, como un gran logro para la administración que encabeza Omar Fayad Meneses, está teniendo un efecto negativo para la región.

Si bien hubo una inversión de 14 mil millones de pesos, lo cierto es que el balance muestra que 5 mil empleos directos e indirectos, desde la construcción hasta la operación de la misma, son insuficientes para justificar el grave daño ambiental que provocará a mediano plazo al agotar mantos acuíferos y dejar sin agua a una población que ronda los 44 mil 500 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

GOBIERNO DE HIDALGO USA DINERO PÚBLICO EN FAVOR DE CERVECERA


Para comenzar con la historia de negocios al amparo del poder, la secretaria de medio ambiente de Hidalgo,  a cargo de Benjamín Pilar Rico Moreno, expidió una autorización de impacto ambiental en favor de la cervecera cuando no tiene facultades para ello, ya que el proyecto de construcción de la cervecera esta sobre un cuerpo de agua correspondiente al acuífero de Apan 1320, el cual es un bien nacional y por lo tanto es facultad de la SEMARNAT otorgar ese tipo de autorizaciones. 

No obstante lo anterior, el permiso de impacto ambiental para la construcción de la cervecera fue otorgado a la brevedad por el gobierno de Omar Fayad, a cargo de una autoridad estatal y no federal, cuando el acuífero Apan 1320 (perteneciente a la cuenca Del Valle de México), está protegido por dos decretos de veda de 1954 y 1956, los cuales establecen que el agua debe destinarse a uso doméstico.


Por su parte, no debe pasar desapercibido que la presidenta municipal de Apan, expidió una licencia temporal de funcionamiento por 13 millones de pesos, sin la existencia de un estudio técnico y bajo la restricción de dos decretos de veda que impedían extraer el agua con fines comerciales del mencionado acuífero por parte de la planta de Grupo Modelo.

Es importante mencionar que la empresa cervecera no tiene concesión para la explotación de los pozos de agua en Apan, ya que el gobierno de Hidalgo adquirió el título y se lo trasmitió a Grupo Modelo sin la debida autorización de CONAGUA, con el fin de beneficiar con dinero público a particulares, los cuales explotan un acuífero con fines comerciales en perjuicio de los hidalguenses.

Gobierno del Estado de Hidalgo, en el afán de seguir apoyando a la cervecera, emitió un avisó a CONAGUA firmado por Simón Vargas Aguilar (Secretario de Gobierno), que va a transferir la autorización para el uso total o parcial de las aguas concesionadas a la empresa por un periodo de 12 meses; sin embargo nunca existió una resolución y continúan explotando ilegalmente el agua, además de que las concesiones otorgadas por el estado sólo las puede transferir la autoridad que las expide. 


En este orden de ideas, Gobierno del Estado de Hidalgo, solamente puede transferir el uso de la concesión para que atienda cuestiones de sequías extraordinarias, explotación grave de acuíferos o estados similares de necesidad o urgencia, tal como lo señala el articulo 29 BIS 3, de la Ley de Aguas Nacionales.

Ante esa sustracción ilegal del agua, CONAGUA realizó visitas de inspección y en la segunda visita, la autoridad resolvió que no hay faltas administrativas en contra de la empresa, ya que en ese momento les exhiben un aviso para el uso de las aguas y lo suscribe el Licenciado Simón Vargas Aguilar.

Los pobladores de APAN realizaron una petición de información a la unidad de transparencia de la CONAGUA y contestan que quien paga los derechos de la concesión de los pozos, es Gobierno del Estado de Hidalgo. De agosto de 2017 a enero de 2020, ha pagado 7 millones 64 mil 485 pesos, usando dinero público en beneficio de Grupo Modelo.

La Directora General de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, esta enterada de todas las irregularidades y ha encubierto las corruptelas del Gobierno de Hidalgo. 

LOS POBLADORES DE APAN NO ESTÁN EN CONTRA DE LA INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEOS, solo piden que se respete su derecho constitucional al uso del agua de manera racional y prudente.

PLANTA CERCEVERA DE APAN, NEGOCIO AL AMPARO DEL PODER



Los habitantes de Apan, Hidalgo, se han puesto en contacto de Nuevo Gráfico para la defensa de su derecho al agua, el cual esta siendo afectado por la planta cervecera de Grupo Modelo, ya que la extracción superará hasta por 12 veces los niveles de recarga de los mantos acuíferos, condición que se duplicará (28 millones de metros cúbicos de agua al año) en una segunda etapa de producción, situación que convertirá a este municipio hidalguense en un pueblo fantasma.

Con fecha 24 de marzo de 2017, Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo y el Profesor Martiniano Vega Orozco, celebró un contrato de promesa de compraventa con Grupo Modelo por la cantidad de $283,839,840 por compra de parcelas ejidales adquiridas por el gobierno de hidalgo, obligándose el vendedor a escriturar a más tarar el primero de julio de 2017. 

Con fecha 1 de abril de 2019, se expidió un decreto que autoriza al oficial mayor del poder ejecutivo para celebrar el contrato de compra venta con la empresa Cervecería Modelo del Centro S de RL de CV, respecto de 1,806,337.67 metros cuadrados de las parcelas adquiridas. 

Conforme a los datos anteriores, es importante puntualizar que el gobierno de Hidalgo, celebró en 2017 un contrato de promesa de venta de parcelas cuando ni siquiera se habían desincorporado del patrimonio del estado, conforme a la Ley de Bienes de esta entidad federativa, incluso en la actualidad existen vicios con dicho procedimiento.

Así mismo, no debe pasar desapercibido que dentro de la cláusula primera del mencionado contrato de promesa, Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, se obligó a transmitir gratuitamente al prominente comprador todos los derechos y concesiones de explotación, aprovechamiento, y uso de aguas nacionales del subsuelo con una disponibilidad, aprovechamiento, uso y explotación exclusiva de un volumen de no menos de 8 millones 400 mil metros cúbicos anuales en el acuífero de Apan, región hidrológica 26, así como en su caso, obtener los derechos de agua de propietarios anteriores o terceras personas para transmitirlos gratuitamente en favor de Grupo Modelo, para efectos de que este pueda explotar, aprovechar y usar aguas nacionales del subsuelo en los términos y especificaciones antes señalados. 

Da click en la imagen para descargar contrato completo 👇


Lo grave de esta situación es que la titular de finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo, carece de facultades y no es autoridad para obligarse a tramitar concesiones y menos de manera gratuita en un contrato, así como tener la atribución de comprometer el agua y las concesiones de titulares anteriores en beneficio de un particular con fines comerciales como lo es Grupo Modelo del Centro.

De esta forma, se comprueba la forma como siempre se han hecho los negocios en Hidalgo, no tenían ni los terrenos cuando ya se habían comprometido con la empresa cervecera para facilitarles, al amparo del poder público, un negocio millonario que va a agotar de forma irreparable el acuífero Apan 1320, por las grandes cantidades de agua que esta sustrayendo la empresa para producir cerveza, aunado a que todo el proyecto de operación y construcción de la planta se realizó sobre dos decretos de veda.

En este orden de ideas, existen dos tesis asiladas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, números 258001 y 317391, que establecen el porque se expidieron los mencionados decretos de veda que impiden la sustracción de agua del manto acuífero Apan 1320 con fines comerciales por tiempo indefinido. Lo anterior para evitar el hundimiento del subsuelo de la Ciudad de México. 

No debe pasar desapercibido que las parcelas ejidales donde se edificó la planta fueron compradas por el Gobierno de Hidalgo en una bicoca, y ahora las vende a precios inflados como siempre le han hecho para afectar campesinos y beneficiar intermediarios políticos cercanos a Luis Osorio Chong, al gobierno actual y a Grupo Modelo, a través de la especulación inmobiliaria, como siempre se han hecho los negocios en esta entidad federativa.

Con estos negocios al amparo del poder, Apan se quedará sin agua y además se hundirá de forma descontrolada la Ciudad de México, incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su mañanera, que las plantas cerveceras, bien pueden encontrar lugares a donde haya mucha agua como en el sureste y no en zonas como en Apan, Hidalgo. 

Es importante informar, que actualmente existen amparos en contra de la construcción de la planta cervecera y la sustracción ilegal del agua.

Lo pobladores de Apan, solicitan a la titular de CONAGUA, Dra. Blanca Jimenez Cisneros (aliada del gobierno del estado de Hidalgo y de los negocios al amparo del poder), que se abstenga de resolver en favor de Grupo Modelo el cambio de titularidad de la concesión 13HGO155279/26FMGC17, correspondiente al acuífero de Apan , ya que existen dos decretos de veda, situación por la que hay una queja en su contra ante la Secretaria de la Función Publica Federal.

Asimismo, los pobladores de Apan, solicitan la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la corrupción que existe en el caso, ya que se le ha pedido a la titular de CONAGUA su intervención y ha hecho caso omiso cuando tiene la facultad de revocar esa concesión, incluso el Director Local Hidalgo de esa institución formó parte de la administración de Enrique Peña Nieto y la mafia del poder.

_________________________

Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la teenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como activista, consultor y asesor.