Peligra cervecera de Apan.


Clara Samayoa

26 de agosto de 2020

Grupo Modelo, una de las cerveceras más grandes del mundo, inclusive con la acreditación como empresa socialmente responsable desde 2003 en el sector de alimentos y bebidas, anunció en 2017 la inversión de 14 mil millones de pesos, para la construcción de la planta Cervecería Modelo del Centro en Hidalgo, cuyo inicio de operaciones se programó para el primer trimestre de 2019.

Como parte de la política para el aprovechamiento de agua, Grupo Modelo indicó que implementaría las mejores prácticas para ahorrar hasta en un 40 por ciento el agua empleada en el ciclo productivo para la elaboración de la cerveza, por lo que la potabilización y reutilización del agua deben ser parte fundamental de sus objetivos, algo que al parecer a la fecha siguen sin cumplir.

Ante ello, y con el fin de no sobreexplotar el manto acuífero de la región del altiplano hidalguense en la producción de cervezas de la empresa, en el marco de la tercera sesión de la diputación permanente del Congreso estatal, se solicitó a distintas instancias estatales y federales se vigile el debido proceso de la planta tratadora conforme a las normas oficiales mexicanas en la materia.

Asimismo, exhortó al ayuntamiento de Apan para que en el uso de sus atribuciones, facilite el proceso para la adecuación, remodelación y operación del complejo y para que se trabaje coordinadamente con la empresa cervecera.

Se indicó que el 20.79 por ciento de la recarga media anual del manto acuífero de Apan, está siendo utilizado para la fabricación de cerveza, y que la cantidad de agua que se requiere para producir un vaso de esa bebida es de 75 litros, por lo que la huella hídrica de elaborar un litro de cerveza implica 300 litros de agua.

Acabarse el agua implica terminar con la vida en Apan, con una empresa que prometió prosperidad hoy podría terminar la vida productiva. De pena que señalen que Luis Osorio está detrás de ese gran negocio para unos cuántos. Sin embargo, próximamente veremos si la justicia impera ya que la Suprema Corte de Justicia se llevará la gran tarea de definir si el pueblo vive o si se termina como un pueblo fantasma, un municipio que se caracteriza por la siembra de cebada y la Feria del Maguey.