Juez Federal gira orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino.


María Gil. 


Un juez federal emitió una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

La resolución fue liberada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR).

El requerimiento se otorgó, además del citado ex funcionario, además para otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

En el documento se detalla que Cárdenas Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal.

No debe pasar desapercibido que el expediente de Cassez se trató de un montaje para ocultar los nexos de Garcia Luna con el tráfico de armas en el sexenio de Calderón.