SCT creará nueva dirección de concesiones con facultad de revocarlas.


Maria Gil. 

1 de septiembre de 2020.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creará una nueva Dirección General de Concesiones, la cual, estará directamente vinculada con el nuevo titular de la Secretaría, el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, mano derecha de la 4T. Dicha Dirección contará con dos Direcciones para su operación, la Dirección Coordinadora de Control, y la Dirección Coordinadora de Supervisión, las cuales, tendrán que definir y supervisar los términos y condiciones generales de los títulos de concesión (carreteras, comunicaciones, portuaria, aeroportuaria y ferrocarrilera) que se otorguen a privados. Asimismo, tendrán la facultad de autorizar la cesión, modificación, prórroga, revocación, rescisión, terminación anticipada, supervisión y vigilancia de las concesiones de la industria.

Se plantea que la nueva Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, que se creó tras la cancelación de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, incorpore la Coordinación General de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, la cual, tendrá a su cargo 11 Direcciones Generales.

La propuesta del presidente de México, consta de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se conforme únicamente por dos Subsecretarías, la de Infraestructura y la de Comunicaciones y Transportes, recordando que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico se canceló por el plan de austeridad y el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de abril de 2020.