¡Cuidado con la independencia del Banco Central!



Michel Gálvez | Finanzas 📈
1 de septiembre de 2020

Será muy interesante el año que entra para el Banco de México. Primero, este año veremos quién entra como Subgobernador a Banco de México como reemplazo de Guzmán, por lo que el señalamiento del presidente en el que intenta relacionar a Javier Díaz de Leon con actos de corrupción, podría ser un claro mensaje de que AMLO no busca ratificar su posición como Gobernador de Banco de México en 2021.

Por lo anterior, se mantienen los ojos sobre los candidatos a la posición de Subgobernador de Banxico que estará vacante este año, ya que se considera altamente probable que dicha persona sea quien el presidente proponga como Gobernador del Banco de México en 2021, en sustitución de Javier Díaz de León, y quien muy probablemente será muy cercano a la 4T.

A futuro, la lectura es que pudiera haber un control muy marcado por parte del Gobierno Federal dentro del Banco de México, lo cual afectaría gravemente el ambiente institucional del país y con ello la calificación de México (‘BBB’ Negativa), esto si claramente existiera una intervención del presidente en la junta de gobierno del banco central. No obstante, al seguir de forma consistente la independencia de Banxico, las agencias calificadoras globales consideran que la pérdida de institucionalización ya se está dando con la centralización del poder y el debilitamiento de las instituciones, además de tener sobre la mesa la debilidad en las finanzas públicas y la marcada señal de la debilidad fiscal, por lo que la calificación de las finanzas de México pudiera estar en juego durante los próximos meses.