UIF presenta denuncia contra despachos ligados a Videgaray y Castillejos.


Alonso Quijano
20/09/20

El caso Lozoya es un monstruo difícil de domar. La investigación que sigue el gobierno mexicano ya supera las mil hojas en expedientes que se resguardan como secreto de Estado. En esas gruesas carpetas están los nombres de 70 acusados, personas físicas y morales, que integran al que fuera el grupo compacto más poderoso del país y quienes se rebelan a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) husmee en sus cuentas bancarias.

Santiago Nieto Castillo ha señalado que “la única forma de combatir la corrupción es encausar nuestras investigaciones al más alto nivel”.

El titular del organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda revela que “hoy ya tenemos presentadas varias denuncias que abarcan a varios despachos relacionados con el anterior consejero jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto (Humberto Castillejos) y posiblemente con el exsecretario de Hacienda (Luis Videgaray), pues a partir de información de la Unidad de Inteligencia Financiera se exigían cantidades de dinero a empresarios, a quienes se les amenazaba con congelar sus cuentas”.

También comenta que “varios” de los funcionarios mencionados por el exdirector de Pemex en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República ya se han amparado para frenar los avances de la investigación sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a la plana mayor de la política en México.