Con riesgos reforma a Banco de México.



15/12/20

La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de reforma a los artículos 20 y 34 de la Ley de Banco de México, lo que obligaría al banco central a comprar el efectivo excedente en moneda extranjera que los bancos nacionales no pueden colocar en bancos corresponsales en el exterior. La propuesta realizada por el Senador, Ricardo Monreal, argumenta beneficiar el intercambio de dólares por pesos mexicanos a los migrantes de México que visitan el país o envían remesas, así como los turistas extranjeros y los trabajadores del sector turístico, sin embargo, sólo representan el 1% del total de las remesas.

El día de ayer se reunieron la Comisión de Hacienda de San Lázaro con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), quienes advirtieron sobre el peligro que representan las modificaciones impulsadas por Morena. De igual forma, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pidió a los legisladores profundizar en el análisis de la reforma antes de someterla a votación. Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó en días recientes que la propuesta podría generar daño reputacional, ya que Banxico podría adquirir dólares provenientes de actividades ilícitas, por lo que, las autoridades internacionales podrían congelar las reservas del país.

Lo que pone mayor preocupación el día de hoy es la postura de la agencia calificadora internacional denominada Moody’s, quien califica el nivel de riesgo del país y quien se pronunció, el día de ayer, en contra de la reforma de Banxico, señalando que esta sería negativa para el perfil financiero del soberano ya que podría infringir en la autonomía del Banco Central. Además, puntualiza que incrementa los riesgo de lavado de dinero en donde se podrían tener implicaciones negativas para todo el sistema financiero mexicano. En un comunicado de prensa, el Banco de México precisó que la propuesta afecta su propia autonomía, ya que, con dicho proyecto, tiene la obligación de realizar operaciones de alto riesgo, las cuales, podrían comprometer los activos internacionales en reserva, así como el cumplimiento al mandato de preservar el valor de la moneda, ya que el proyecto propone que el Banco Central compre billetes y monedas extranjeras captados por la banca, los cuales, no pueden ser devueltos a su país de origen, lo que también podría provocar que las autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras del país que ofrecen servicios de corresponsalía a instituciones mexicanas.

Es importante señalar que la calificación de México por Moody’s se ubica en ‘Baa1’, lo que equivale en la nomenclatura de las otras agencias internacionales a una calificación ‘BBB+’, señalando que a lo largo de los años Moody’s ha evaluado la fortaleza institucional de México como ‘baja’ en comparación con sus pares, dado el débil estado de derecho y el control de la corrupción, características que se compensan con la independencia del banco central y la calidad relativamente sólida de la regulación financiera. Poner en peligro la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica de México y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano. Además, la medida podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversionistas en un momento en que la inversión privada se ha contraído consecutivamente durante cerca de dos años.