IEEH desprestigiado, sin calidad moral para control democrático.


01/12/2020

Estimados lectores, desde la perspectiva de algunos, en las pasadas elecciones fuimos testigos de uno de los fraudes electorales más grandes de la historia de Hidalgo.

Para conservar el poder, políticos del PRI hicieron uso de todas las mañas conocidas y por conocer para obtener la mayoría de las presidencias municipales, inclusive traicionaron al PAN en la huasteca y al PRD en otros municipios, pero aún así estos partidos buscan alianza con su verdugo para los próximos comicios de 2021, lo cual sería un error, ya que por poder sólo los usarán. 

Muchos ciudadanos conocemos como se ha construido la política en Hidalgo durante los últimos 20 años. Tienen secuestrado al gobierno para el beneficio personal de una camarilla de políticos que se han enriquecido a costa del pueblo, en un ambiente inequitativo donde pactan posiciones con los líderes de la misma oposición, acaparando así todos los mercados (notarias, taxis, licitaciones, obras, etc.),  inclusive el mercado electoral.

Por otro lado, los medios y políticos oficiales, inclusive algunos que se disfrazan de oposición, argumentan que no existen pruebas para que se sostenga tal acusación, ya que el Tribunal Electoral no declaró la nulidad de la elección en municipios como Pachuca y Tepehuacán de Guerrero, así como en la mayoría del estado.

Sin embargo, en Hidalgo no ganan quienes tienen los méritos, sino los que son beneficiados 💰 por los caciques que controlan el estado. Esta lucha es la que venimos dando desde nuestra trinchera a través del activismo judicial (como se puede observar con clic en el enlace verde) desde hace varios años en favor de la igualdad, el mérito y la justicia social, pero ahora la izquierda hidalguense tiene la oportunidad y obligación de construir su historia y forjar un camino en esta entidad federativa a partir de la caída del sistema de 2020. 

La forma corrupta como han construido la política en Hidalgo, quedó evidenciada con la anulación de las elecciones municipales de Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, pero también existe evidencia científica, sentencias emblemáticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como la del caso Huazalingo, expedientes: ST-JRC-37/2009 y ST-JRC-45/2009, donde inclusive está demostrado como dentro de las propias instalaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo son capaces de alterar los paquetes electorales para favorecer al PRI.

La verdadera oposición en Hidalgo (la inconforme con el gobierno) jamás ha tomado el camino de la corrupción tratando de crear estructuras criminales-electorales como las tiene el PRI para la compra y acarreo de votos, pero si puede construir una narrativa en común que conecte con el pueblo en favor de causas justas, por el lado de los derechos humanos y la justicia social.

Esa es la ruta propuesta, la oposición, la izquierda en Hidalgo, los ciudadanos, necesitan construir una narrativa en la que quepan todos, democrática y humana, que permita la unidad en favor del pueblo y no de intereses personales o de grupos políticos mezquinos.

__________________

Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Es apartidista, cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor y asesor.