Corredor del Istmo supliría a Canal de Panamá.



Alonso Quijano
12/05/21

En el sur de México se encuentra el Istmo de Tehuantepec, la franja de tierra más angosta del país, donde el Atlántico y el Pacífico están separados por apenas 200 km.

Por lo anterior, AMLO tiene planeado la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para lo cual existirá una inversión inicial de 3 mil millones de pesos y una inversión total de 20 mil millones de pesos. Obra que podría convertir a México en potencia mundial y líder de Latinoamérica. 

El CIIT funcionará con apoyo de China, ya que este país sigue siendo la fábrica del mundo, y lo mismo los países asiáticos, a demás de que el paso por el Golfo de México, le permitiría a las empresas cruzar del Océano Pacífico - Golfo de México, para llegar inclusive hasta Nueva York, Canda, la zona más rica de Norteamérica, como sucede en el Canal de Panamá, pero ahora será más rápido por las vías ferroviarias, moderno y más cerca de Estados Unidos, además de que también habrá empleo para migrantes con la reforestación de la zona, situación que le agrada a nuestro vecino del norte.

En este orden de ideas, a finales de marzo de este año se arrancó la construcción de los tramos de Salina Cruz a La Mata en el estado de Oaxaca, para lo cual AMLO acudió misteriosamente a dar el banderazo de salida.

Durante el evento, López Obrador señaló que además de ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y modernizar las vías ferroviarias, se establecerán centros para el desarrollo industrial, parques industriales en los kilómetros que integran el CITT, y habrá estímulos fiscales a las empresas que se establezcan ahí, tales como cobrar la mitad del Impuesto Sobre la Renta y la mitad del Impuesto al Valor Agregado, además de que serán más baratos los insumos energéticos como gasolinas, por el diésel, por la luz.

La duración de las obras será de 12 meses. Esto, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, construcción de cunetas y drenes, rehabilitación estaciones ferroviarias y la introducción de fibra óptica”.

Además este año se trabajará en los estudios y proyectos ejecutivos para la línea FA que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, y, posteriormente, los de la línea K que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con objeto de iniciar su rehabilitación.