¿Ya calificaron a su mejor candidato (a) diputado (a)?



03/05/21

Sin duda alguna, el tema que hoy está de moda, son las campañas políticas. Todas las personas en un sano ejercicio democrático dan su opinión sobre los diferentes candidatos y candidatas a ocupar los escaños de la cámara local y federal. Sin embargo, lejos de opinar, debemos analizar a las y los candidatos, la marca que los promociona (partidos políticos) y sobre todo si tienen la capacidad de ejercer las funciones de un legislador.

Definamos los actos de campaña al conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones y las candidatas y los candidatos registrados para la obtención del voto; acciones como marchas, reuniones públicas, asambleas, propaganda, sondeos, proyecciones, imágenes, comunicados etcétera.

En el escenario político tenemos dos coaliciones, VA POR HIDALGO conformada por el PRI, PAN, PRD y PESH; y JUNTOS HAREMOS HISTORIA, conformada por MORENA, PANAL, PT y VERDE. Es importante precisar que en algunos Distritos Electorales, los PP van solos, es por ello que es recomendable investigar si en su Distrito van juntos o separados, o bien, diferenciar que algunos partidos en procesos pasados trabajaron juntos, y en este proceso ya no lo hacen. No sea que los partidos vayan a querer confundir a la ciudadanía para que voten a su favor tomando ventaja de lo anterior. No descartemos las demás opciones políticas como RSP, MC, Fuerza por México, Podemos y MxH. Que si bien es cierto sus candidatos no han despuntado, también son opciones al voto.

Aclarada la configuración para esta elección 2021, tenemos campañas con perfiles a modo de los partidos políticos, perfiles que salen a pedir el voto sin que las personas de los Distritos los conocieran antes por su trabajo. Candidatas y candidatos con pocas propuestas, sin un mensaje definido y lo peor de todo es que dicen conocer lo que le hace falta a la ciudadanía, como si esta no estuviera cansada de tanto discurso.

Si bien es cierto, que no todos los perfiles son malos, debemos poner atención de donde vienen, porque algunos ya fueron diputados o presidentes municipales, e investigar su trabajo puede ayudar a tener una mirada objetiva de quienes son realmente. Por otra parte, hay candidatos y candidatas que aparecen diariamente en los periódicos, con mensajes que culpabilizan al gobierno actual inclusive hasta de la pandemia ¿No será que quieren desviar la atención sobre la hegemonía que existe en Hidalgo y quieren conservar sus privilegios recuperando las curules que perdieron en 2018?.

No dejemos de ver que la mayoría de los partidos políticos están desgastados por todo el tiempo que tienen en el poder; otros por la devastadora desorganización y la corrupción al interior de ellos, algunos más porque quieren quedarse con los votos de sus compañeros de formula y con ello avanzar para lograr su registro nacional, por su parte, los nuevos para lograr mantener el registro.

En Hidalgo, ninguna campaña política ofrece innovación como el cuidado del medio ambiente, foros ciudadanos para que los y las candidatas ESCUCHEN a la ciudadanía y no al contrario, o boletines de sus avances en campaña por mencionar algunos ejemplos. Las y los contendientes aún tienen un mes para poder cambiar el rumbo de las elecciones y elevar la participación porque es su responsabilidad hacer que las personas salgan a votar.

Mientras tanto, a título personal, les invito a que salgan a votar este 6 de junio y ustedes decidan qué candidato es el mejor, que su voto sea informado, les invito a investigar quienes son sus candidatos y si realmente obedecen a intereses ciudadanos o solo de grupo.