Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana.



María Gil
24/01/2022

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de este domingo. Es la tercer persona periodista asesinada esta semana, tras el homicidio de Alfonso Margarito Martínez Esquivel (también en Tijuana) y de José Luis Gamboa Arenas (en Veracruz).

Su cuerpo fue encontrado en su propio vehículo con disparos de arma de fuego, cerca del fraccionamiento Las Villas, reportó el semanario Zeta.

Las primeras versiones indican que Maldonado recibió un disparo en la cabeza y que al momento de llegar la atención médica ya no contaba con signos vitales, reportó Eliott Valdez a la Octava.

Maldonado López había ganado recientemente un proceso que había emprendido contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, propietario de la empresa de comunicación PSN, por adeudos laborales, ya que la periodista laboró para dicha empresa.

Incluso esa misma semana la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje había ordenado el embargo mercantil de la empresa PSN a favor de Lourdes Maldonado.

En 2019 la periodista acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde le manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación laboral que estaba pasando y pedía justicia, ya que desde ese tiempo temía por su vida.

Por su parte AMLO recuerda que Maldonado estuvo en mañanera, el mandatario lamentó el asesinato de la periodista y aseguró “que sí duele mucho lo qué pasó en Tijuana” y envió su pésame a los familiares de Lourdes Maldonado.

López Obrador indicó que incluso no se debe dejar de “considerar lo político” en el asesinato de la periodista, pues siempre “hay confrontación”.

El presidente destacó en su conferencia mañanera que hay que investigar el móvil del asesinato y “si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo de laboral y ver quiénes son los responsables”.

“Ella estuvo aquí a principios de 2019 para hacer una denuncia por un asunto laboral con una empresa de radio de Jaime Bonilla, no era un asunto de amenazas y de violencia; se le ayudó y se le garantió que fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda”, explicó.