Lo que está en juego para la 4T en las elecciones de junio.




23/05/22

El próximo domingo 5 de junio las elecciones 2022 tendrán lugar en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, y aunque no resulte evidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá en juego parte del futuro de su proyecto político.

Las posibilidades de Morena, partido que llevó al gobierno federal al presidente AMLO, de sumar más gobiernos estatales son altas en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango  y Tamaulipas, mientras que es posible que fracase en Aguascalientes.

De acuerdo con la consultora Polls, Teresa Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD, lleva la delantera en la contienda en Aguascalientes con una preferencia de 50 por ciento frente al 36 por ciento de Nora Ruvalcaba de Morena, y frente al12 por ciento sumado del resto de candidatas.

En Durango, los candidatos Esteban Villegas Villarreal, de PRI-PAN-PRD, y Marina Vitela Rodríguez, de Morena-PT-PVEM-RSP, mantienen una disputa cerrada con 48 y 45 por ciento de preferencia, respectivamente. Muy por debajo, con 6 por ciento, se ubica Patricia Flores Elizondo de MC.

Julio Menchaca de Morena-PT-PANAL lleva la delantera en Hidalgo con 60 por ciento de preferencia frente al 29 por ciento de Carolina Viggiano de PRI-PAN-PRD. El resto de candidatos suma apenas el 9 por ciento de la preferencia hidalguense.

El candidato de Morena-PT-PVEM-PUP en Oaxaca para las elecciones 2022, Salomón Jara, cuenta con la preferencia del 45.5 por ciento, según Polls; mientras que el candidato de PRI-PRD, Alejandro Avilés, le sigue con el 21.50 por ciento. Los 5 candidatos restantes suman sólo el 17 por ciento de la preferencia total.

En Quintana Roo, encabeza las preferencias electorales la candidata Mara Lezama Espinosa de Morena-PT-PVEM-FXM con 52 por ciento, seguida por Laura Fernández Piña de PRD-PAN-CGR con 20 por ciento y José Luis Pech de MC con 16 por ciento.

En Tamaulipas, encabeza las encuestas Américo Villarreal Anaya de Morena-PT-PVEM con 45 por ciento, seguido por César Verástegui Ostos de PAN-PRD-PRI con 36.5 por ciento, y por Arturo Díez Gutiérrez de MC con 7 por ciento.

Las actuales campañas estatales le están sirviendo a Morena también para dar exposición a sus posibles candidatos a la Presidencia de cara al 2024; pues durante los eventos proselitistas se han presentado quienes AMLO ha considerado sus "corcholatas".