29/08/22

Marco Antonio Rico Mercado, expresidente del PRD y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), desde el 2018, fue electo presidente del comité directivo estatal del partido Guinda en Hidalgo, luego de que los resultados de la elección interna arrojaran 45 votos en su favor contra 33 de Gustavo Callejas, es decir la ventaja final fue de 12 sufragios.

Acompañarán en su gestión a Rico Mercado, Marivel Solís Barrera, secretaria general; Gerardo Gutiérrez, secretaría de Finanzas; Organización, Yesenia Torres; Formación, Apolonio Lechuga; Mujeres, María Guadalupe Loreda y en comunicación social, Germán Cuautenco.

La cita a esta elección no solo se dio con ciudadanos fundadores del partido sino también con personas que incluso vienen ostentando cargos públicos y pareciera que quieren y anhelan obtener mayores privilegios a pesar de que en los documentos básicos de declaración de principios, programa y estatuto de Morena en el capítulo quinto referente a la participación electoral artículo 43° referente a los procesos electorales apartado B dice:

No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación señalada.

Y sin embargo contendieron, por citar nombres la síndico procuradora jurídica de Pachuca, Hgo. Liliana Mera Curielfrente a la ganadora Marisol Ortega López alcaldesa de Tepeapulco quién superó con 38 a 31 votos a la regidora de Pachuca, Liliana Mera Curiel. Logrando así la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, ser la presidenta del Consejo Político Estatal de (MORENA).

Ante las especulaciones en torno a los orígenes del tronco familiar y partidista de Rico Mercado; éste no tiene ninguna relación de parentesco con Marco y Benjamín Rico Moreno.Sin embargo, tiene algo oscuro y es que declaró apenas el año pasado contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto, cuando Rico Mercado fue delegado nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) en Sinaloa previo a la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en dicho estado el 6 de junio de 2021. Sin embargo, la operación política de Rico Mercado no redituó en las urnas pues actualmente el PES no está entre los partidos con registro ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), de acuerdo con una revisión al sitio de internet del organismo autónomo actualizado al 8 de junio de 2022.

Con el ascenso de Rico Mercado a la dirigencia estatal de MORENA, también llega María Marivel Solís Barrera a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA quien fue administradora de la gasolinera Servi-Garza UAEH y de la Librería Universitaria hasta que renunció a los cargos; sin embargo, conserva dos acciones en el Comedor Integral Universitario, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

Ex diputada federal por Hidalgo en la LXIV Legislatura y que al parecer sigue aferrada pues no quiere dejar “el hueso” y por supuesto apoyada por sus “peculiares amigos” Damián Sosa, Gaby Jiménez Go, Marisol Ortega, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, Corina Martínez, Salvador Sosa Arroyo, Noemí Zitle, Luz Rubio, Elizandra Hernández García, Vanesa Escalante Arroyo, César Cravioto Romero,Doralicia Martínez Bautista, Jaime Sánchez Hernández,Jannet Téllez Infante, Fortunato Rivera, Gustavo Callejas Romero, Liliana Mera Curiel y Félix Brambila.

No cabe duda al parecer continua el gatopardismo ya que las mismas personas que han ostentado cargos públicos están tan habituadas a no dejar el llamado “hueso político” buscando que todo cambie para que en realidad todo siga igual.

Deberían recordar los personajes electos que también existe la ciudadanía de a píe que es afiliada al partido guinda y que merece contender por un cargo además no están intoxicados con las ansias de poder. Creo que no habrá alternancia seguirán los mismos y lo mismo dando pena ajena.

¿Tú lo crees?... Sí, que vergüenza.