Chong desvió más de 2 mil millones en sobres lacrados de la SEGOB.




15/11/22

En los 5 años en los que el priísta Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, la dependencia utilizó una caja fuerte en la que guardaba dinero en efectivo y en cheques dentro de sobres lacrados para atender operativos de seguridad nacional, combatir la delincuencia organizada, pagar el gasto operativo de grupos especiales de la policía, dedicados supuestamente a combatir a los cárteles de la droga y para la adquisición de equipo bélico y de telecomunicaciones que les permitiera mantener bajo vigilancia y protección al país.

El manejo de estos recursos no sólo fue discrecional, sino que permitió un desvío de recursos públicos por más de 2 mil millones de pesos.

Al revisar cada uno de los sobres lacrados, ninguno de ellos tenía ya dinero: habían sido vaciados y el faltante ascendía a más de 2 mil millones de pesos. Por esa cantidad, tampoco había documento alguno que justificara el monto extraído.

La anomalía motivó que se presentara una denuncia penal en la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable del delito de desvío de recursos públicos, por lo que se integró un expediente penal.

Las investigaciones en la FGR apuntan a Frida Martínez Zamora –brazo derecho del ahora legislador y exfuncionaria del Cisen, quien se encuentra prófuga de la justicia– y a otros 18 exservidores públicos de la institución.

Entre los imputados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita son: Orta Martínez, Frida Martínez Zamora, Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez.

De igual formar, desde 2019, existe una investigación penal abierta en contra del exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien en los 5 años que estuvo al frente de Gobernación (2012-2017) se asignaron sin licitar y de manera irregular cientos de contratos por miles de millones de pesos a empresas privadas previamente seleccionadas por funcionarios de esa dependencia.

Las empresas privadas, personas y sociedades civiles beneficiadas con estos 19 contratos fueron entre otras: Comtelsat, DGRM Health, Telmex, Matra Comunication de México, Efectivale, Casa Álvarez Gourmet, King Mar Mexicana, XA Services, Marco Antonio Sandoval Rodríguez, Pro Ayuda a la Mujer, Reisco Operadora de Servicios, Agel Ingeniería, KE Fibertec, Viajes Premier y RCU Sistemas.