22/12/22

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, misma que busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue acusada el pasado miércoles 21 de diciembre de haber cometido plagio para poder obtener su título de licenciada en Derecho, expedido por la UNAM.

Según la información proporcionada por el investigador Guillermo Sheridan al portal LatinUS, la abogada se tituló hace 35 años, es decir en el mes de septiembre de 1987, utilizando una tesis con contenido similar que se había aprobado un año antes, la cual fue escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El trabajo de la ministra se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, mientras que la de Báez Gutiérrez fue “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

A su vez, compartió imágenes en las cuales se logró observar que los contenidos, estilos, referencias y conclusiones eran idénticos, sin embargo, una de las diferencias encontradas fue que la tesis original no estaba dedicada, pero la de la Esquivel fue escrita para sus padres, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo una investigación en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, derivado de las recientes denuncias públicas presentadas.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se pudo leer en el comunicado emitido por la FES Aragón.

Cabe mencionar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), también la hidalguense es cercana a Osorio Chong.