Caso contra Willy N debe reponerse con perspectiva de infancias.


El juez cuarto de distrito en Hidalgo, otorgó un amparo a familiares de las niñas que señalaron como sus agresores a Willy N y Eva N por violación, para que sea repuesto el auto de vinculación, se subsanen errores de forma y se aplique el interés superior de la niñez.

Así lo dió a conocer el abogado, Julio Gálvez, representante legal de las víctimas, quienes vivían en Zimapán y actualmente se encuentran en un refugio debido a que fueron violentadas.

En el amparo se revocó el auto de no vinculación a proceso de los imputados y expuso los errores procesales ya que este no se dictó de forma oral, dijo que para el nuevo auto se debe juzgar con perspectiva de la infancia y se debe tomar en cuenta que la jueza Janett Montiel Mendoza, revictimizó a las menores de 5 y 7 años, al afirmar que las infantes inventaron los dichos, cuando estas no tienen la edad para tener educación sexual.

Los señalados tienen 10 días para recurrir la sentencia del juez, pasado este tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo tiene entre 3 o 5 días para realizar una nueva audiencia.

Julio Gálvez exhortó a las autoridades judiciales para que los casos se resuelvan con perspectiva de infancia y para que revisen las sentencias de la Corte Interamericana sobre cómo se deben de resolver este tipo de asuntos, pero sobre todo como deben ser valorados los dichos de las menores.

Expresó que de repetirse el auto de no vinculación, acudirían nuevamente al amparo y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exhibir al Poder Judicial, ya que tienen documentados otros casos que, en Hidalgo no le creen a las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales.