La nasa y Japón preparan un satélite de madera.


Un equipo de científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, está trabajando en un prototipo de satélite de madera para probar la resistencia de este material en el espacio.

Con la ayuda de la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), los investigadores esperan enviar el prototipo, llamado LingoSat, al espacio en 2024. La expectativa es que la actividad de la estructura sea monitoreada durante al menos seis meses.

Koji Murata, investigador que forma parte del proyecto, sostiene que los satélites de madera serían más respetuosos con el medio ambiente para el planeta, ya que las estructuras espaciales metálicas fuera de servicio son responsables del 10% de los aerosoles atmosféricos en la estratosfera.

“Al final de su vida, los satélites vuelven a entrar en la atmósfera. La diferencia es que la madera del LingoSat se quemará y eventualmente se convertirá en gas, mientras que los metales se convertirán en partículas finas”, explicó Murata a CNN. El investigador afirma que la madera es un buen material no sólo para los satélites, sino también para otras estructuras de construcción espacial.

Sin embargo, no puede ser cualquier tipo de madera: en las pruebas realizadas por el equipo, la madera de magnolia resultó la más eficaz, ya que es fácil de trabajar y tiene menos probabilidades de romperse.

“Cuando usás madera en la Tierra, te enfrentás a que puede quemarse, pudrirse y deformarse, pero en el espacio no tienes esos problemas: no hay oxígeno, por lo que no se quema, y ​​no hay criaturas vivientes en él, así que no se pudre”, detalló Koji Murata. Diseño del increíble y sustentable satélite de madera japonés.