Xóchitl Gálvez promete llevar agua de Zimapán, Hidalgo a Querétaro.



Ricardo Montoya

En su primer evento de campaña por Querétaro, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia por la coalición Corazón y Fuerza de México integrada por el PAN, PRI y PRD prometió que para afrontar el problema de la escasez del agua en esa entidad (cuya distribución está privatizada en 17 de los 18 municipios) va apoyar la construcción del Acueducto III del que se pretende extraer agua de Zimapán, ubicado en la sierra gorda de Hidalgo.

Esto según la aspirante presidencial "para que Querétaro no tenga las consecuencias que está teniendo la Ciudad de México" .

El pasado mes de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Querétaro y tras sostener una reunión con el gobernador Mauricio Kuri anunció la suspención de la construcción del Acueducto III y la realización de un proyecto para extraer líquido de la presa El Batán.

La suspensión de El Acueducto III se determinó luego de la marcha en defensa del agua del pasado mes de octubre encabezada por pobladores de Maconí municipio de Cadereyta de Montes, región ubicada en la Sierra Gorda donde se ubica también Zimapán, Hidalgo y de la que se extraen miles de millones de metros cúbicos de agua a través del Acueducto II.

Gálvez agregó también que se va a tratar el cien por ciento del líquido residual de la entidad "para que se use en la industria y en el campo".

Sin embargo, no dijo nada acerca de eliminar la privatización del agua, problema que ha encarecido el líquido en 17 de los 18 municipios queretanos.

Sólo San Juan del Río cuenta con un organismo municipalizado de distribución de agua potable.

Dijo también que va a crear las condiciones para cuidar a los policías y reitero que va a desmilitarizar al país, combatir la delincuencia para que la ciudadanía "ya no tenga miedo".

Ante los militantes del PAN, PRI y PRD que acudieron al estadio Olímpico de Querétaro Gálvez subrayó que "necesitamos ganar el Congreso para que Querétaro tenga dinero, Querétaro necesita recursos federales" y que va a mejorar los sueldos de los policías de la entidad.

"Por eso le digo a Querétaro aquí va a haber un sueldo de policía digno, todos los policías van a ganar al menos 20 mil pesos.Van a tener prestaciones sociales, Seguro de Vida, gastos médicos, prestaciones de vivienda, becas para sus hijos".

De igual forma que los miembros del ejército "van a dejar de bachear carreteras".

"Tengan la certeza que vamos a mandar al Ejército a defender a la patria, ahí donde lo necesitamos, recuperando los territorios que están en manos de la delincuencia.

Criticó a Claudia Sheimbaum Pardo, candidata de Morena quien en su mensaje de inicio de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México afirmó que el país pasa por su mejor momento gracias a la Cuarta Transformación.

"¿Cómo se atreve la candidata de Morena a decir que México está mejor que nunca? Cómo se atreve cuando hace unos días encontraron 57 cadáveres en una fosa clandestina de Sonora".

En alusión a una equnivocación de Claudia Sheimbaum en su discurso en el Zócalo donde dijo que "solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción" pero que rápidamente rectificó al puntualizar "que siga la transformación" Xóchitl Gálvez dijo :

"Este 2 de junio vamos a decidir entre dos proyectos. Ya lo dijo la candidata de Morena, uno es que continúe la corrupción. Nosotros no queremos más actos de corrupción, no queremos obras con sobrecosto" .

Agregó que " el otro proyecto es vivir en un México sin miedo, sin miedo a salir a la calle, sin miedo a emprender, sin miedo a luchar".

Sin mencionar la fuente de donde sacó el dato, Xóchitl Gálvez aseguró que "el 96 por ciento de la gente tiene miedo de salir a la calle. Por eso, van a tener a la Presidenta ¡Más valiente! Se acabaron los abrazos, les vamos a aplicar la ley a los delincuentes. Se acabó la tolerancia, para mí la ley será la ley".

"Una de las razones más importantes por las que estoy aquí, como su próxima presidenta, es porque quiero que mis hijos vivan en un país seguro. Diana y Juan Pablo son mis hijos que me acompañan y créanme ¡Voy a cuidar a sus hijos como cuido a los míos! Tengan la certeza que no hay cosa más importante que nuestra familia".

De igual forma que va a regresar programa del Seguro Popular, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, entre otras propuestas.