En Hidalgo marchan en exigencia de esclarecimiento de muerte de Rosario

Ricardo Montoya

En demanda de justicia y del esclarecimiento del fallecimiento de María del Rosario Álvarez,de 40 años de edad quien fue hallada muerta en el interior de su casa con una herida de arma de fuego el pasado 2 de abril bajo circunstancias no esclarecidas, cerca de 200 personas,la mayor parte vecinas de la localidad de Santiago Tlalyehualco del municipio de Zempoala, Hidalgo marcharon por las principales calles y avenidas del poblado.

Durante la movilización mostraron pancartas con leyendas tales como: "No más violencia contra las mujeres"; "el que ama no maltrata ni destruye";"a favor de la paz no violencia".

También manifestaron a coro consignas como:"justicia para Rosario";"hermana, escucha, está es tu lucha";"Ni una menos" entre otras.

La marcha concluyó en la plaza principal del pueblo donde algunas de las vecinas hicieron pronunciamientos en demanda de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realice una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen.

 También contra el "machismo" que prevalece en la localidad lo cual ha provocado que haya constantes golpizas y agresiones verbales contra mujeres y niños por parte de violentos cónyuges.

Al final, cómo homenaje a Rosario las asistentes brindaron un minuto de aplausos.

De acuerdo al parte policiaco de la Policía Municipal de Zempoala, el 2 de abril se recibió un reporte de que  había una mujer herida que luego se supo era María del Rosario Álvarez de 40 años de edad quien se encontraba lesionada en el interior de su casa de la localidad de  Santiago Tlalyehualco.

Los policías al llegar a la vivienda encontraron a Rosario herida por lo que llamaron de inmediato a paramédicos para que le dieran los primeros auxilios.

Sin embargo ,los rescatistas dictaminaron que ya la mujer se encontraba muerta por lo que los policías notificaron de lo que había ocurrido a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cuyos agentes y peritos se trasladaron al lugar para iniciar las  primeras investigaciones y hacer el levantamiento legal del cadáver.

Al ser interrogado, el cónyuge de Rosario declaró que ese día había discutido con su esposa tras lo cual él continuó laborando con sus empleados en un taller de costura ubicado dentro de la misma casa.

 Dijo que después localizó a su esposa en una de las habitaciones del inmueble con una herida producida por proyectil de arma de fuego.

 

Ante esto,la PGJH inicio una Carpeta de Investigación por la muerte de Rosario con protocolo de feminicidio.La línea de investigación que se sigue es la de presunto suicidio.

No  obstante para las vecinas de la localidad la investigación no se está realizando de manera adecuada.

Mariely Ortega, habitante de Santiago Tlalyehualco y quién fue una de las mujeres que participaron en la marcha, comentó que desde tenía muchos años de conocer a Rosario y que nunca escuchó que se quejara de que hubiera sido maltratada pero que en muchas ocasiones se le vió con lesiones provocadas con golpes.

Relató que el día que murió Rosario la gente de la localidad se enteró de que "se había suscitado un incidente en la casa,que había una persona fallecida,femenina, con un arma de fuego.Me parece que se está manejando como suicidio pero aquí la mayoría de la gente la vio maltratada".

Con el fin de exigir a las autoridades que esclarezcan el caso, dijo que las vecinas de Santiago Tlalyehualco decidieron salir a marchar.

"Si hay un culpable, que pague y también para poner fin a la violencia a las mujeres".

Otra de las vecinas que omitió su nombre afirmó: "Yo fuí víctima de violencia.Por eso se los digo.Yo se lo que vivió Rosario, seguramente estaba atrapada en el miedo de su marido". Comentó que en Santiago Tlalyehualco "el machismo y maltrato a las mujeres está muy arraigado", y que ha habido casos de féminas que simplemente desaparecen.

"Se dan muchos casos de mujeres maltratadas y hasta las desaparecen.Ya no sabemos sí se suicidaron o quién realmente las mató. El machismo está arraigado aquí'.

Con  el rostro cubierto, otra de las manifestantes dijo que "únicamente sabemos que (Rosario )tenía rasgos de violencia y que no hubo una investigación como debe de ser legalmente.Tenía un balazo".

Reveló que Rosario al momento de morir dejó huérfanos a dos niños de los cuales no supo que pasó con ellos.