
Abraham Mendoza Zenteno nunca mostró interés en buscar justicia para las infantes de Zimapán porque negoció con Willy N la suplencia en la diputación local de Zimapán para Rosario Guerrero
Ricardo Montoya.
En algunos medios de comunicación, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, afirmó que dar a conocer el caso de las dos infantes de Zimapán las revictimiza y que, según él, el asunto se usa con fines políticos, lo cual es una vileza de este individuo que dice representar la Cuarta Transformación.
Y es que a Zenteno le “brinca” que las infantes hayan señalado como autores del ultraje a sus amigos: Willy N; a la hermana de este, de nombre Ixtshell N; a su esposo, Eduardo N (ambos prófugos), así como a la esposa de Willy y Eva N, así como, según la familia y la youtubera de la mañanera Alhely Medina.
Lo que no dice Zenteno, y que es conocimiento público en Zimapán, es que Rosario Guerrero, hija del activista Manuel Guerrero (el mismo que denunció en su momento los actos represivos de José Guadarrama cuando fungió como secretario de Gobierno estatal en la década de los 70), es la suplente de Alhely Medina.
Rosario Guerrero, maestra rural por muchos años, laboró como Servidora de la Nación en la región de Jacala y es incondicional de Abraham Mendoza Zenteno.
Incluso, lo llama “cabecita de algodón” y lo respaldó públicamente cuando buscó la candidatura de Morena a la gubernatura en 2022 y, hace un año, al Senado de la República.
No es casualidad que Rosario Guerrero sea la suplente en la diputación del distrito uno de Zimapán; fue por un acuerdo político entre Zenteno y Willy N.

Luego de que Willy N, a pesar de no haber sido vinculado a proceso penal por los ultrajes —gracias a la jueza Janet Montiel y al magistrado local Víctor Juárez González—, quedó “quemado” ante la opinión pública, ya no pudo ser nominado como candidato a diputado local ni federal para el proceso electoral del pasado mes de junio.
Entonces, Marco Rico Mercado, el cuestionable dirigente de Morena, aceptó que la candidata fuera Alhely cuñada e incondicional de Willy N.
Inicialmente, trató de imponerla como candidata plurinominal a diputada federal, pero la dirigencia nacional de Morena la envió como suplente a uno de los últimos lugares de la lista, lo que hacía imposible que pudiera ser diputada propietaria.
Ante esto, luego la impuso como candidata a diputada local por el distrito 01.
También entregó las candidaturas para presidentes municipales de las alcaldías de Zimapán, Tasquillo y Pacula a recomendados de Willy N.
Para que Alhely fuera candidata en el distrito de Zimapán, era necesario que comprobara ser indígena y originaria de la región (ella y su hermana Eva N, esposa de Willy, son de la Huasteca).
Entonces, Rosario Guerrero, tal como ella misma comentó a varios de sus allegados, por “instrucciones directas del doctor Abraham Mendoza Zenteno”, consiguió que el delegado de una comunidad indígena de la Sierra Gorda respaldara a Alhely como tal, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo la inscribió.
Rosario Guerrero es una de las principales defensoras de Alhely Medina, quien, en diversas ocasiones, ha calificado a través de su página de Facebook como difamaciones los señalamientos vertidos por las infantas ante el Ministerio Público contra su hermano y un dictamen de la FGR a donde aparece Alhely.
Por cierto, para información de Rosario Guerrero, las dos niñas han sido cobijadas por la justicia federal a través de un amparo indirecto en el que una jueza federal del estado de Sinaloa ha ordenado a los jueces de circuito de Hidalgo vincular a Willy N y a Eva N.
Por eso, no es extraño que ahora Abraham Mendoza —quien, por cierto, nunca ha manifestado interés en reunirse con la tía y la mamá para revisar el expediente y tener una idea exacta del asunto— salga ante los medios de comunicación a decir que está preocupado porque, según él, las niñas sean revictimizadas al sacar el caso a la luz pública.
Más bien, está preocupado de que sus acuerdos políticos con Willy N salgan a la luz.
Por cierto, desde el viernes, Guerrero ha realizado reuniones en diversas partes del distrito de Zimapán, en las cuales asegura a los asistentes que posiblemente asumirá la diputación en los próximos días, ya que, según ella, Alhely pedirá licencia para “desmentir” los señalamientos en su contra.

Por cierto, otro de los ahijados políticos de Abraham Mendoza es ni más ni menos que Enedino Sánchez Madrid, alias Dino o Mandril, secretario particular de Marco Antonio Rico Mercado. Este mismo personaje aparece en un video de una reunión del dirigente de Morena con militantes de Zimapán, grabado en la casa de Willy N y dado a conocer por este medio de comunicación, cuando aún se encontraba prófugo de la justicia precisamente por el caso de las niñas violadas.
En esa reunión, en la que también estaba Alhely, llamaron por teléfono a Willy N, quien, junto con su esposa, estaba escondido en una lujosa casa con vista al mar en Cancún. Willy dirigió un mensaje a los asistentes, al final del cual le gritaron: “¡Bravo, Willy!”.
Al igual que Zenteno, Marco Rico Mercado en ningún momento ha hecho algún pronunciamiento acerca de las infantes.
No le importa que les hayan destruido la vida ni que hayan sido infectadas con enfermedades ETS, sin siquiera haberse tomado la molestia de platicar con los familiares de las víctimas o pedir el expediente para tener una idea clara de lo que ocurrió.
Marco Rico, al igual que funcionarios del gobierno estatal, dan por hecho la supuesta inocencia de Willy y sus familiares involucrados.
Lo que realmente ocurre es que Willy es millonario, mientras que la madre y la tía de las niñas de Zimapán son pobres. Y eso es lo que, al final, valora Marco Antonio Rico, un individuo que cambia de partido como cambia de calzones, solo para sacar dinero.
Para Marco Rico, Abraham Mendoza, Dino Madrid, Rosario Guerrero y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, la Cuarta Transformación no es más que una franquicia y un negocio para enriquecerse sin tener que trabajar.