Jueza de EU condenó a García Luna y su esposa a pagar 2 mil 500 millones de dólares al gobierno de México.



Ricardo Montoya.

Lisa Wals, jueza del distrito de Florida, Estados Unidos, sentenció a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal del expresidente Felipe Calderón y actualmente preso por narcotrafico en un prisión federal de ese país así como a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar más de 2 mil 500 millones de dólares al gobierno de México.

El fallo se emitió en rebeldía ya que ni García Luna ni Pereyra respondieron a la demanda civil presentada por el gobierno mexicano en 2021. 

El 21 de septiembre de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, promovió un juicio civil en contra del exfuncionario y su cónyuge por obtener recursos del estado mediante actos de corrupción.

La UIF presentó una demanda civil sustentada con pruebas ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, esto por presuntamente haber obtenido millones de dólares del gobierno de México, a través de sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción gubernamental.

Las autoridades mexicanas señalaron que García Luna operaba a través de un esquema ilegal de contratación gubernamental. El exfuncionario obtenía el dinero a través de contratos manipulados y posteriormente transfería el dinero fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, esto para aparentemente ocultar las grandes cantidades de dinero que había acumulado.

El dinero fue transferido y lavado en Florida mediante la adquisición de propiedades y otros activos

Genaro García Luna deberá pagar 748 millones y su esposa Linda Cristina Pereyra mil 740 millones de dólares.

La jueza Lisa Walsh emitió este fallo en rebeldía,  los acusados manipularon contratos de seguridad para extraer .  

La sentencia permite al gobierno mexicano confiscar bienes localizados en Florida y en otras jurisdicciones que cooperen con órdenes civiles. Se han identificado al menos 19 propiedades vinculadas a García Luna y sus cómplices.   

Este fallo se suma a la condena penal previa de García Luna en Estados Unidos, donde fue sentenciado a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.