
Ricardo Montoya.
Lo que inició como una revisión de rutina terminó en una persecución y balacera en plena zona centro de Celaya, la tarde-noche del lunes, cuyo resultado fue la muerte de un presunto delincuente, un Guardia Nacional herido y un detenido.
La persecución e intercambio de disparos fue alrededor de las 7 de la noche a unos metros de la Presidencia Municipal de Celaya, en las calles Ignacio Allende y Álvaro Obregón.
Durante el enfrentamiento, los dueños de los locales de esas y otras calles aledañas ubicadas en el centro histórico así cómo de los antiguos portales cerraron las puertas y cortinas metálicas de sus negocios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos hombres armados a bordo de una camioneta Toyota Hilux intentaron evadir un control de la Guardia Nacional, lo que desató la persecución.
Durante la persecución, los Guardias Nacionales fueron atacados a balazos en varias ocasiones.
Los elementos policíacas federales repelieron la agresión con disparos de arma de fuego,
Durante el enfrentamiento, un agente de la Guardia Nacional resultó herido, mientras que uno de los agresores fue abatido en el lugar. El segundo, identificado como Vicente “N.”, intentó huir, pero fue alcanzado y detenido sobre la calle Álvaro Obregón.
El detenido quedó bajo resguardo y recibe atención médica debido a las lesiones que sufrió durante el intercambio de disparos. Posteriormente será puesto a disposición de la autoridad competente junto con la camioneta asegurada.
El hombre abatido permanece hasta ahora en calidad de desconocido.
Los portales y calles del centro histórico de Celaya fueron acordonados y blindados con un despliegue de la Guardia Nacional.