PAN en Hidalgo y Querétaro no irán en alianza con el PRI en 2027



Ricardo Montoya

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo, Marcela Isidro García, afirmó que “es casi un hecho” que Acción Nacional participe en solitario en los comicios de 2027, cuando se renovará el Congreso local y federal.

Si bien aclaró que será el Consejo Estatal de su partido y la dirigencia nacional quienes definan en última instancia la ruta a seguir, la lideresa enfatizó que con el PRI está prácticamente descartada cualquier posibilidad de alianza, ya que las coaliciones con el tricolor en procesos anteriores “no han sido redituables”.

“El PAN es de puertas abiertas, pero es claro que, si hay alguna posibilidad de alianza, el tricolor no estaría dentro de esas opciones”, sentenció.

Pese a que Hidalgo es uno de los estados con menor militancia panista —con apenas 3 mil 847 de los 317 mil 586 registrados en el país—, Isidro aseguró que trabajarán con esa base para definir a los aspirantes que buscarán las curules locales y federales.

Agregó que ya lograron reestructurar 30 de los 70 comités municipales con los que cuenta el PAN en Hidalgo, el cual abarca 84 municipios.

EN QUERÉTARO, PAN IRÁ SOLO EN COMICIOS PARA RENOVAR GUBERNATURA Y DIPUTACIONES.

En el mismo sentido, Martín Arango, dirigente estatal del PAN en Querétaro, coincidió en rechazar una eventual coalición con el PRI rumbo a las elecciones de 2027, en las que además de diputaciones locales y federales, estará en juego la gubernatura de esa entidad.

“No abonó que tuviéramos una alianza con el PRI; fue un factor determinante que le restó al PAN en pasados comicios”, sostuvo.

Arango consideró que los antecedentes de corrupción del tricolor se han convertido en un lastre político. “Desgraciadamente, el PRI arrastra una estela de corrupción terrible”, expresó.

Añadió que las estadísticas muestran que los ciudadanos rechazan este tipo de coaliciones. “Hoy estamos midiendo al partido sin ninguna alianza. Lo que observo es que al PAN le perjudican acuerdos como los que se hicieron con el PRI; votan más ciudadanos por el PAN solo que en coalición con otros partidos”.

Subrayó que la única alianza viable será entre el PAN y la ciudadanía, lo que implica, dijo, actuar con humildad.

Sobre la elección interna de candidaturas, adelantó únicamente que se apostará por perfiles con empatía social y con un trabajo sólido frente a la ciudadanía.