Venezuela podría retirar permisos de operación a aerolíneas que mantengan suspensión de vuelos


La Autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC) emitió una advertencia a varias aerolíneas internacionales, señalando que podrían perder sus derechos de tráfico en un plazo de 48 horas si no retoman sus operaciones hacia el país. La medida ocurre después de que varias compañías suspendieran sus vuelos debido a las alertas de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Hasta la mañana del lunes, compañías como Avianca, Gol, TAP Air Portugal, Iberia, Latam Airlines y Turkish Airlines habían interrumpido sus rutas hacia Venezuela. La suspensión responde a las recomendaciones de la FAA, que alertó sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo venezolano, derivada del aumento de la actividad militar en la región.

La advertencia del INAC implica la posible revocación de los derechos de tráfico —que otorgan permisos de aterrizaje y despegue—, lo que podría dejar a las aerolíneas sin acceso a aeropuertos venezolanos. Este anuncio se produce en medio del amplio despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye la presencia del portaaviones Gerald Ford, el más grande del mundo. Aunque Washington sostiene que estas operaciones buscan combatir el narcotráfico, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que se trata de una amenaza directa.

En su comunicado, la FAA señaló que la situación actual podría poner en riesgo a las aeronaves en todas las fases del vuelo, desde el sobrevuelo hasta el aterrizaje, debido al incremento de la actividad militar cerca del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, principal punto de entrada aérea al país sudamericano.