Autoridades descartan afectaciones al espacio aéreo mexicano tras aviso de la FAA

El espacio aéreo de México continúa operando con normalidad y sin cambios en sus condiciones, informaron autoridades federales, luego de la advertencia preventiva emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para pilotos que sobrevuelan México y Centroamérica.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que el aviso de la FAA no representa una prohibición ni una restricción para la aviación civil mexicana. De acuerdo con la dependencia, la advertencia está dirigida únicamente a operadores civiles estadounidenses, incluyendo aerolíneas y pilotos de ese país.

Las autoridades mexicanas subrayaron que Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre el espacio aéreo nacional, por lo que la notificación no implica cambios operativos ni riesgos adicionales para aerolíneas u operadores mexicanos.

Asimismo, la SICT explicó que este tipo de medidas preventivas son comunes y similares a otras emitidas previamente por el gobierno estadounidense para regiones como el Caribe, aunque en esta ocasión se amplió hacia el área del Pacífico.

Finalmente, la dependencia reiteró que no existe ninguna afectación para la aviación civil en México y que se mantiene comunicación constante con autoridades aeronáuticas internacionales, como parte de los protocolos de cooperación y seguridad operacional.