EL CAPITÁN ANTONIO REYES CABRERA, HÉROE HUASTECO DEFENSOR DE LA PATRIA EN LA HERMOSA CIUDAD DE HUEJUTLA

CAP. ANTONIO REYES CABRERA
COLABORACIÓN: INVESTIGADOR HISTÓRICO MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA

EN LOS DÍAS DE MAYO EN HUEJUTLA, SE CELEBRAN UNA SERIE DE ACTOS CÍVICOS, PARA CONMEMORAR LA DERROTA DE LOS IMPERIALISTAS Y FRANCESES QUE EN MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS HABÍAN TOMADO LA CIUDAD, HECHO DE GUERRA EN EL QUE ANTONIO REYES «EL TORDO», TUVIERA UNA PARTICIPACIÓN RELEVANTE Y CUYOS RESTOS REPOSAN BAJO SU MONUMENTO A LA ENTRADA DEL PANTEÓN MUNICIPAL. 

ANTES DE ESTE EVENTO, HUEJUTLA TUVO FUERTE PRESENCIA DE ESTOS HECHOS DE GUERRA QUE ASÍ NOS LOS CUENTA LA HISTORIA: 

EN ABRIL DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO, EL GOBIERNO DE MAXIMILIANO CELEBRO UN CONVENIO DE PACIFICACIÓN CON EL CORONEL DON IGNACIO UGALDE QUE TENIA SU CUARTEL GENERAL EN HUEJUTLA; LOS GUERRILLEROS SOMETIDOS DEBÍAN RECIBIR UN MES DE HABER QUE PAGARÍA A LA ADUANA DE TAMPICO CON EL VISTO BUENO DE UGALDE; EN REALIDAD LAS SECCIONES QUE DEPENDÍAN DE UGALDE NO LLEGARON A DEPONER SU ACTITUD REBELDE. ENTRE EL QUINCE Y DIECISÉIS DE JUNIO LOS GUERRILLEROS JOAQUÍN MARTÍNEZ Y ESCAMILLA, ENTRARON A HUEJUTLA CON OCHENTA HOMBRES, DESPUÉS DE SOSTENER UN LIGERO TIROTEO YA QUE SE LES PASÓ LA GUARNICIÓN, LOS JEFES IMPERIALISTAS TUVIERON QUE HUIR. EL VEINTIUNO DE NOVIEMBRE EL GENERAL LA MADRID SALIÓ DE TANTOYUCA CON UNA COLUMNA IMPERIALISTA RESPETABLE PARA OBRAR CONTRA LOS NACIONALES, EN COMBINACIÓN CON EL GENERAL VICENTE ROSAS BANDA Y EL CORONEL ULLOA, COMANDANTE IMPERIALISTA DE LA LÍNEA DE TLANCHINOL; EL VEINTIDÓS EN EL CAPADERO Y EL DÍA VEINTITRÉS DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO, OCUPABA A HUEJUTLA. 

EN MARZO DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO, EL IMPERIO HABÍA CREADO EL DEPARTAMENTO DE HUEJUTLA EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO, EL IMPERIALISTA DON SILVERIO RAMÍREZ COMO YA SE HA DICHO, HABÍA TOMADO A HUEJUTLA Y, SE CREÍA SEGURO EN SU OCUPACIÓN DE ESTA PLAZA. 

Y AQUÍ SE REFIERE LA HAZAÑA TEMERARIA QUE REALIZO EN HUEJUTLA ANTONIO REYES CABRERA «EL TORDO», ORIGINARIO DE BARRIO ARRIBA, UNA DE LAS CINCO DIVISIONES POLÍTICAS DE ESA POBLACIÓN HUASTECA. FUE DE OFICIO ZAPATERO. Y MOVIDO POR UN SENTIMIENTO PATRIÓTICO, REUNIÓ A UN REDUCIDO GRUPO QUE UNA VERSIÓN ESTIMO EN SOLO VEINTITRÉS HOMBRES Y OTRA CUARENTA; EN SU MAYORÍA INDÍGENAS PROCEDENTES DE HUEJUTLA, DE COACUILCO Y DE IXCATLÁN. TUVO LA SUERTE DE QUE DOÑA CARLOTA REYES LE PROPORCIONARSE VALIOSOS DATOS E INFORMES SOBRE EL NÚMERO DE LAS FUERZAS INVASORAS OCUPANTES DEL HUEJUTLA, AL MANDO DEL GENERAL IMPERIALISTA SILVERIO RAMÍREZ Y DEL COMANDANTE IGNACIO LABASTIDA QUE SE HALLABA EN PARTE DEL CONVENTO Y DE LA HOY PRESIDENCIA MUNICIPAL. EN PODER DE ESOS INFORMES, ANTONIO REYES REUNIÓ A UN GRUPO FORMADO POR JESÚS SÁNCHEZ, ANSELMO GÓMEZ, MÁXIMO SÁNCHEZ, FELIPE RIVERA, IGNACIO TORRES, MARIANO ALCÁNTARA, ANSELMO COBOS, MARIANO MOLINO, JESÚS RODRÍGUEZ, FROILÁN ZURITA Y TEODORO SAGAÓN, Y ALGUNOS CORRELIGIONARIOS BAJO LAS ORDENES DE PETRONILO BRISEÑO, DEL BARRIO DE TAHUIZÁN AYUDADO POR CARLOTA REYES ORIUNDA DE MOLANGO Y COMADRE DEL «EL TORDO», COMANDANTE DE LA GUERRILLA A QUIEN ESE GRUPO DE HOMBRES LO NOMBRARON SU CAPITÁN, PREPARO SU PLAN DE ATAQUE; YA QUE TAMBIÉN HABÍAN PODIDO REUNIR ALGUNAS ARMAS, LOGRANDO ESTO, SE RETIRO CON SU GRUPO A TEPEYACAPA, A VEINTE KILÓMETROS DE HUEJUTLA; SE ACORDÓ LANZAR EL ATAQUE EN LA MADRUGADA DEL DÍA VEINTE DE MAYO EN CONTRA DE LAS FUERZAS DE LA INTERVENCIÓN Y DEL IMPERIO QUE SUMABAN CUATROCIENTOS HOMBRES Y QUE TENÍAN TOMADA A HUEJUTLA, SE TUVO QUE ALTERAR LA FECHA DEL ATAQUE, DEBIDO A UNA FUERTE LLUVIA QUE MOJÓ LA PÓLVORA Y OBLIGO A LOS VALIENTES HUEJUTLENSES A RETIRARSE A CHICUALOYA DONDE ESTUVIERON TODO EL DÍA VEINTE PARA QUE SECARA LA PÓLVORA Y REHACER ESTRATEGIAS POR LA FUERTE LLUVIA QUE HABÍA CAÍDO. 

SE INICIO EL ASALTO, A LAS DOS DE LA MADRUGADA DE EL DÍA VEINTIUNO DE MAYO DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS, SIGILOSAMENTE RODEARON EL CUARTEL DE LOS IMPERIALISTAS E INICIARON UN FURIOSO ATAQUE, SECUNDADO POR LOS OTROS PATRIOTAS HUEJUTLENSES- ASÍ CON EL APOYO DEL GRUPO QUE MANDABA DON PETRONILO BRISEÑO (IBAN DESCALZOS PARA NO HACER RUIDO). AL PRIMER DISPARO, CAYO EL CUERPO DEL CENTINELA FRANCÉS, SE ASALTARON A CONTINUACIÓN LOS DOS REDUCTOS CITADOS, QUE CAYERON EN PODER DE «EL TORDO» Y DE SUS COMPAÑEROS. DE VARIOS LADOS SALIERON REFUERZOS PARA AUXILIAR AL IMPROVISADO EJÉRCITO NACIONAL. LOS FRANCESES Y LOS IMPERIALES HUYERON ENTRE ELLOS RAMÍREZ, PERO LABASTIDA FUE APRESADO Y S ELE ORDENO GRITASE «¡VIVA LA LIBERTAD!» A LO QUE CONTESTO «¡VIDA EL IMPERIO!» Y REPETIDO TODO ESTO, UNO DE LOS NACIONALES LE HUNDIÓ UN CUCHILLO Y LUGO LO DESPOJO DEL MAGNÍFICO TRAJE DE CHARRO EL QUE SE DICE DESPUÉS USO. 

MIENTRAS TANTO, ANTONIO REYES GRITABA «¡VICTORIA! ¡HEMOS VENCIDO! ¡VIVA HUEJUTLA!» Y EN ESE MOMENTO UNA BALA ASESINA LE HIRIÓ DE MUERTE POR LA ESPALDA. EN ESE MISMO LUGAR DONDE CAYÓ, SE LEVANTO UN MONUMENTO A SU MEMORIA EN EL LADO SUR DE LA PLAZA DE HUEJUTLA. 

EN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES, EL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO, EN UN JUSTO RECONOCIMIENTO AL HÉROE, Y SU PARTICIPACIÓN EN ESE GLORIOSO HECHO DE ARMAS, EXPIDIÓ UN DECRETO POR EL QUE ESA CIUDAD SE DENOMINARÍA «HUEJUTLA DE REYES», Y EN ESTE DOS MIL SIETE EN SESIÓN SOLEMNE SE INSCRIBIRÁ EL NOMBRE DE ANTONIO REYES CABRERA JUNTO CON LOS DE OTROS DISTINGUIDOS HIDALGUENSES QUE YA SE ENCUENTRAN EN LA SALA DE SESIONES DE ESTA H. LEGISLATURA. 

RESPETUOSAMENTE MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA, HONOR Y GLORIA A SU NOMBRE.- «QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PATRIA, ES UN EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA». PACHUCA DE SOTO, HIDALGO JULIO DE DOS MIL ONCE.