MIL OJOS EN MIL LUGARES


Represión Disfrazada de Reformas

A 12 años de la salida del PRI de los pinos y ahora con su regreso al poder,  el pueblo mexicano sigue siendo victima de la represión de los gobiernos priistas. Quizás las nuevas generaciones no recuerdan el movimiento del 68, la masacre de Acteal, Atenco, e infinidad de matanzas a indígenas, pero es una realidad  que al igual que en aquellas épocas, hoy en día, México, vive la máxima represión en contra de la libertad de expresión, nadie puede realizar una crítica y quién pone en peligro los intereses del gobierno autoritario simplemente es castigado.

Durante la caída del régimen priista, se respiraba “miedo”, los ciudadanos se comportaban como robots programados para servirle a los señores feudales, la dignidad humana siempre pasaba a segundo termino y todo porque en cualquier régimen autoritario, los gobernantes enloquecen en su afán por retener el poder, vulneran derechos humanos para someter al pueblo a un determinado gobierno. Hoy nada ha cambiado, quizá este partido o sistema político continúe en decadencia.

Aunque para algunos el PRI ha cambiado, Enrique Peña Nieto, esta demostrando ser “más de lo mismo”, repite patrones de políticos priistas de la era del terror, el pasado 1 de diciembre, utilizo la misma estrategia de represión utilizada en 1968 en Tlatelolco, bajo la sombra del doble discurso, el gobierno orquesto un show en el que reventadores profesionales con el fin de desprestigiar al movimiento #YoSoy132, generaron una serie de disturbios violentos que culminaron en el encarcelamiento injusto de decenas de jóvenes.

Hoy en día, tanto el gobierno federal como el gobierno del DF, se avientan la bolita por los hechos ocurridos, según esto ninguno de los dos es culpable, pero lo que es una realidad es que el pueblo conoce quiénes son los que utilizan este tipo de estrategias para reprimir a la sociedad. “Más claro ni el agua”.

Con los hechos ocurridos el 1 de diciembre, el pueblo se pregunta ¿Quiénes son el verdadero peligro para México? La libertad de expresión esta en juego con el regreso del PRI a la presidencia de la república, el Presidente Enrique Peña Nieto, está demostrando ser lo mismo de siempre, por un lado muestra ser un político vengativo y por el otro con el fin de obtener legitimación social se encuentra aventando al ruedo un sin número de reformas que terminan por no resolver los problemas de fondo, ahí seguirá la opacidad presupuestaria de los sindicatos, ahí seguirá Elba Esther Gordillo y ahí continuarán los paraísos fiscales para los grandes socios de los políticos mexicanos.

El Cinismo de los Diputados

Mientras nuestro país enfrenta una grave crisis alimentaria y los ciudadanos mexicanos día con día se las ven negras para conseguir alimento, salud, educación, vivienda y seguridad, los “diputadazos”, aprobaron regalarse un automóvil nuevo para este año que comienza. En efecto, el Congreso aprobó un presupuesto de 54 millones, para la compra de estos vehículos de lujo para nuestros diputados federales que tanto trabajan por la democracia, la justicia y la paz.

¿Se merecerán estos automóviles de lujo nuestros diputados que velan por los intereses de unos cuantos “caciques”? Hay legisladores que ni escribir bien saben. Con los constantes gasolinazos y el precio de la canasta básica ya ni llorar es bueno, todo esta aumentando de valor y nuestros políticos insensibles bien gracias dándose la vida de “magnates”. Estas acciones van totalmente en contra de la política de austeridad que  tanto pregona el Presidente Enrique Peña Nieto. Puro doble discurso.

El pueblo esta cansado de algunos políticos que solo van a “calentar” la curul, los logros obtenidos por la legislatura están por los suelos, se avientan pura reforma de “relumbrón” y ahora ya están pensando en el “botín”, México necesita reformas estructurales, no legisladores que solo piensan en su “bolsillo”.

El Panzazo de la Reforma Educativa

Durante la semana mucho se ha hablado de la reforma educativa, pero lo que es una realidad es que los grandes problemas seguirán ahí. Al gobierno le dará miedo tocar los grandes intereses de Elba Esther Gordillo. El nuevo gobierno anunció con bombos y platillos la reforma, pero a fin de cuentas no dejó de ser un simple golpe mediático para distraer la atención de la población.

El sistema educativo mexicano está por los suelos ¿Cuándo será el día que veamos estadistas que se preocupen en realidad por la educación? Así como vamos nunca, solo contamos con grillos mercenarios que actúan detrás de las elecciones. México, necesita una reforma educativa de verdad, no intentos de caricatura, para el nuevo PRI todo es el doble discurso y las apariencias, no hay nada de fondo, por ejemplo en la reforma educativa no se tocó al SNTE, de igual forma los exámenes para los profesores simplemente terminarán siendo una evaluación de calidad para la Secretaría de Educación Pública. En materia de educación México da pena.

La Guerra Financiera

Durante las ultimas semanas los mexicanos hemos sido testigos de la nueva crisis mundial que amenaza con detener el desarrollo económico de nuestro país. Parece como si esta nueva problemática mundial haya sido generada intencionalmente por la derecha norteamericana con la intención de frenar políticamente las aspiraciones del Presidente Obama y la de sus competidores Europeos y Asiáticos.

Hoy en día, las naciones poderosas ya no se atacan por medio de armas de fuego, sino por medio de herramientas financieras que son más efectivas para asfixiar a un país. Parece como si nuestro mundo estuviera viviendo una nueva modalidad de guerra mundial en la que la gente muere por la pobreza y el desempleo.

Es evidente que la derecha gringa esta haciendo todo lo posible para desacelerar la economía global, los Estados Unidos de Norte América, han inventado un nuevo tipo de arma financiera que se dispara desde Wall Street y que a través del banco mundial controlan a sus opositores.

De igual forma pero región cuatro, la derecha mexicana buscara asfixiar a los gobiernos estatales de oposición endeudados, mientras que con los priístas no pasará nada, simplemente como aportaron su respectivo diezmo a la campaña del copetón podrán dormir tranquilos. Los pobres seguirán siendo pobres y los ricos serán más ricos, la gasolina y la canasta básica cada día se volverán más inalcanzables.

Por la Antesala del Poder Político y Económico

Un año más se ha ido y así como este semanario critica, también reconoce la labor de ciertos políticos hidalguenses, por ejemplo el Gobernador Francisco Olvera, poco a poco comienza a demostrar la fortaleza de su gobierno, los compromisos se han terminado y claramente se nota su mano al gobernar, se han empezado a unir las facturas que los anteriores le dejaron.

El gobernador tendrá para este 2013, la oportunidad de renovar a su gabinete y equipo de colaboradores cercanos, ya que ha quedado demostrado que los políticos que le heredaron han sido rebasados por las problemáticas actuales. A nivel nacional el propio Presidente Enrique Peña Nieto, ha mostrado una gran capacidad de conciliación con los diferentes grupos políticos a lo largo de todo el territorio nacional, incluso con los que no pertenecen a su corriente ideológica, pero sin embargo, Hidalgo, tristemente no refleja señal de cambio, ya que unos cuantos potentados se siguen empeñando a obstruir el camino de Francisco Olvera.

El gobierno hidalguense, debe tomar en cuenta que el efecto rebote de la elección presidencial, será visible en las próximas elecciones, la gente no quiere al actual presidente, la imposición desgastó al PRI y Francisco Olvera, deberá darle una nueva cara a su gobierno, los líderes actuales del Revolucionario Institucional carecen de talento y preparación, han hecho política a través de apariencias y poses, golpes mediáticos que no atacan los problemas de raíz, como lo son las diversas carreras en tacones y marchas que solo buscan llenarle el ojo a los caciques y aparentar que se está trabajando.