¡MÉXICO PRIVATIZADO!


Por María Gil
Analista Político

La Independencia de México, así como la Revolución Mexicana, dejaron muchos muertos que hoy no han servido de nada, las miles de batallas en contra de intereses extranjeros que han querido apoderarse de nuestro país han sido en vano. Si el presidente Juárez viviera se volvería a morir, vivimos la peor crisis política de la historia.

La semana pasada se aprobó la iniciativa de reforma al articulo 27 constitucional, la cual fue aprobada por 356 votos a favor, 119 en contra y 12 abstenciones, para que los extranjeros puedan  comprar propiedades en zonas costeras y fronterizas del país, una propuesta que causó fuertes críticas desde algunos sectores, pues esta situación estaba prohibida como una medida de protección al territorio nacional.

Por décadas, los extranjeros han utilizado fiduciarios inmobiliarios o compañías-fachada mexicanas para comprar propiedades frente a playas porque el Artículo 27 de la Constitución prohíbe que estos sean propietarios directos de tierras mexicanas dentro de 50 kilómetros (31 millas) en costa y 100 kilómetros (62 millas) en las fronteras del país.

Las trabas impuestas por autoridades en el pasado, eran para que las fiduciarias y empresas-fachada que han representado un lucrativo ingreso para bancos, abogados y notarios,  que se necesitan para operarlos y el complejo papeleo, fuera un problema para muchos extranjeros que querían comprar en territorio costero y fronterizo y así se pudieran desistir.

La iniciativa fue promovida por el priista Manlio Fabio Beltrones, y que de aprobarse permitirá que los extranjeros compren propiedades directamente frente al océano para uso residencial y no para proyectos comerciales. Por supuesto, esta novedosa reforma como todas las acciones del nuevo gobierno terminarán por privatizar México.

Cabe destacar que propuestas así se han hecho antes, pero no por figuras tan influyentes como Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Por su parte Beltrones, dijo: que "Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional", y así "Estaremos facilitando la inversión turística y la generación de empleo local".
           
Por otra parte han sido varios los diputados que se han inconformado con esta propuesta, sobre todo del diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien reclamó la rapidez con que se aprobó una reforma, que definió como entreguista para extranjeros de las tierras cercanas a las costas y fronteras.

Por su parte Monreal aseguró que no se comprende cómo la Comisión de Puntos Constitucionales le imprime tanta celeridad a un dictamen que no viene a resolver ni aún parcialmente cualquiera de los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.

Denunció que el dictamen favorece los intereses de los extranjeros por encima de los intereses nacionales. Asimismo, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina criticó la propuesta al considerar que daría "paso franco a que los extranjeros posean legalmente las mejores tierras de litoral, alentando el despojo, la especulación financiera e inmobiliaria".

Pobre México, sus políticos lo están saqueando, quizás, algún día nos arrepentiremos de los malos gobierno que tenemos en el presente. Que le quedará a nuestras futuras generaciones, el petróleo a sido vendido, la educación esta a punto de privatizarse y ahora el territorio nacional podrá ser legalmente invadido por extranjeros para que se lleven nuestras riquezas naturales ¿A dónde vamos a parar con estos gobierno priístas?