LUTO EN EL FUTBOL ESPAÑOL

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

Uno de los mejores entrenadores que ha dado el futbol español, Luis Aragonés, exhalo el último suspiro de vida este sábado víctima de una leucemia, tenía 75 años de edad, pero sin lugar a dudas dejo profunda huella, sobre todo cuando como entrenador fue el principal artífice de haber sentado las bases para que su selección comenzara esta era de éxitos.

El llamado ‘Sabio de Hortaleza’ nació el 28 de julio de 1938, y su debut como jugador se dio en 1957 con el Getafe, en el cual se mantuvo en activo durante 17 años cuando se retiró formando parte del Atlético de Madrid, institución con la que tuvo sus mejores logros, ya que destaco como el organizador del juego del club, con el que gano 3 ligas y 2 Copas del Rey y un Pichichi individual, además de haber disputado la final de la Copa de Europa ante el Bayern Múnich, en la que el equipo ‘colchonero’ termino subcampeón.

Al poco tiempo de haberse retirado como jugador, comenzaría su etapa exitosa como técnico del Atlético de Madrid, con el que gano la Copa Intercontinental en 1974 y la Copa Ibérica en 1991. Sin embargo seria en el 2004, cuando al ser nombrado entrenador de la selección española, hizo que el equipo nacional volviera a ganar un título internacional tan importante como la Euro 2008. 

Este trofeo tan importante como la Euro del 2008 fue el punto de partida de una serie de logros de la selección española, y es que después de haberle dado tan importante logro, renuncio al día siguiente pasándole la responsabilidad a otro gran técnico como Vicente del Bosque, quien con este gran aporte de Aragonés, lo hizo campeón del mundo en Sudáfrica y después de la Euro del 2012.

El Presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, expreso su dolor por la pérdida de uno de los más grandes jugadores que ha dado España, y alguien muy querido por quienes forman parte de esta institución.

A su vez Vicente del Bosque definió a Aragonés, como el hombre clave en la historia moderna del deporte español. El capitán de la selección, Iker Casillas, lo calificó como una ‘persona entrañable’ y que su relación siempre fue buena, además de que todos deberían de estarle agradecidos porque el cambio la historia del balompié ibérico.

También el goleador histórico de la ‘roja’, David Villa, externo que ‘es un día triste’ además de que tuvo palabras de agradecimiento hacia el fallecido entrenador, porque fue uno de los que le dieron ese gran impulso como futbolista.