VOCES POR LOS DERECHOS HUMANOS

Entrevista al Licenciado José Alfredo Sepulveda Fayad, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Colaboración: Julio Gálvez Bautista, Aida Gálvez Rodríguez y Norma Gálvez Rodríguez.

Durante los últimos años, en todos los foros, hemos escuchado que nuestros políticos hablan de valores cuando son los que principalmente carecen de estos, desgraciadamente para nuestros gobernantes los derechos humanos se han convertido en un conjunto de palabras huecas que son utilizadas para darle legitimación social a determinado grupo de poder.

Hoy en día los mexicanos vivimos una crisis en materia de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch, han dicho que en nuestro país existe una falta de aplicación real de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que lamentablemente las autoridades se encuentran inmersas en un ambiente de simulación institucional. 

Ante los grandes problemas por los que atraviesa nuestro país en materia de seguridad, educación, justicia, hambre, resulta preguntarnos si los derechos humanos en realidad existen en México, ya que al parecer estos son operados al arbitrio del poder ¿De qué sirve contar con decenas de normas que le dan contenido a estos bienes humanos básicos cuando los políticos los destruyen en el momento que les convenga?

En las universidades, en los medios, en la familia, en todos lados nos hablan de derechos humanos, pero en realidad estos se han convertido en un mecanismo para controlar a las masas, ya que mediante el reconocimiento normativo de algunas conductas morales (no de su aplicación), el Estado manipula a su arbitrio, a ciertos sectores de la población. Por ejemplo, con la aprobación de la nueva Ley General de Víctimas, el gobierno se encuentra legalizando ciertas conductas, pero a la vez implícitamente controlará a un determinado grupo de personas que le generan problemas a los detentadores del poder.

Preocupados por esta situación, este semanario que tiene más de 56 años formando opinión pública entrevisto al Licenciado José Alfredo Sepúlveda Fayad, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

¿Licenciado Sepulveda, cual es su opinión respecto a la crisis de derechos humanos que se vive en México? 

En efecto, hay que hablarle con la verdad a los ciudadanos, ya no podemos engañarlos pintándoles un mundo color de rosa, en México atravesamos por grandes problemáticas, no hay forma de negarlo, considero que en los últimos años se han aprobado cientos de normas que consagran importantes derechos, pero sin embargo hemos descuidado su correcta aplicación, es necesario que los derechos humanos sean garantizados de forma integral y efectiva por el Estado. Ya no podemos vivir simulando que existe una aparente justicia; ya no podemos vivir fuera de la realidad, en el mundo real hay hambre, hay pobreza, hay injusticias, pero también debe existir esperanza. 

¿De que sirve que el Estado reforme miles de normas si no vigila la correcta aplicación de estas? 

Para eso llegamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, cuando un derecho es reconocido por el Estado, debemos comprender que es el punto de partida hacia una meta progresiva. Por lo tanto, el problema no es solamente construir los instrumentos que garanticen esos derechos, sino perfeccionar el sistema jurídico y organizacional del gobierno.

Debemos reconocer que un derecho humano no nace con la simple aprobación de una norma por el Poder Legislativo, es responsabilidad de todas las autoridades lograr su efectiva cristalización, para que este sea efectivo. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, nos enfocaremos en eso, vigilaremos que los ciudadanos gocen de sus bienes humanos básicos impulsando el abandono de diversos formalismos jurídicos innecesarios, para ubicarnos en un nuevo paradigma en donde en realidad se garanticen los derechos humanos. 

¿Licenciado Sepulveda, usted acaba de tomar posesión como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, cuales son sus metas al frente de este organismo?

“Hidalgo vive un proceso de transformación”, aunque superficialmente no sea visible, hoy en día existen más derechos humanos reconocidos por el Estado, la reforma constitucional de 2011, abrió un abanico de posibilidades, en la Comisión estaremos apostándole a la educación, diseñaremos nuevos mecanismos de auto-control que dignifiquen el servicio público y califiquen el desempeño ético de nuestros servidores públicos. 

No basta con que los derechos humanos se encuentren positivizados en normas, crearemos observatorios ciudadanos, instalaremos nuevas visitadurias e implementaremos nuevos programas para acercar la cultura de los derechos humanos a los niños, ya que debemos ser conscientes de que existe una alarmante perdida de valores en la sociedad y solo a través de la educación lograremos construir un mejor Hidalgo. 

Así mismo ingresaremos al sector jurisdiccional organizando foros, cursos y tallares, para preparar mejor a nuestros jueces, debemos reconocer que aun existe un gran desconocimiento de los derechos humanos y del alcance de la reforma constitucional de 2011. Es muy importante que los juzgadores comiencen a abandonar formalismos jurídicos que retrasan lo verdaderamente sustancial en los asuntos jurisdiccionales. La justicia y los derechos humanos deben estar por encima de cualquier formalidad jurídica.

De igual forma comenzaremos con las denuncias ex-oficio, no es necesaria una queja para que la Comisión investigue hechos violatorios de derechos humanos, el presidente tendrá iniciativa propia, ya que de esta forma el gobierno construirá una sociedad cimentada en valores, controlando las problemáticas sociales antes de que estas estallen. Por ejemplo, en el caso de los feminicidios, los abusos de autoridad, las irregularidades que se presentan en los Centros de Readaptación Social, la comisión investigará, sancionará y propondrá una solución legal antes de que los problemas se hagan más grandes. 

La forma no debe ser el fondo, los ciudadanos pueden estar seguros que tendrán a un Presidente de la Comisión de Derechos Humanos que los escuche, debemos apegarnos nuevamente a la realidad social.