PENDIENTE LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL SAR


Por Pepe Coronel
Twitter: @jluiscoronel

Un tema de suma relevancia y que aún no ha sido avalado por la Camara de Senadores es el que tiene que ver con las Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 08 de Septiembre del 2014 ante la Camara de Diputados la iniciativa de reforma a la Seguridad Social, misma que incluye el fortalecimiento del SAR.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa se encuentran:

1. Una nueva estructura en el cobro de comisiones.

2. Incrementar de 1 a 2 años el derecho de traspaso.

3. Mejorar e eficientar el proceso de selección de la Afore.

4. Incentivar el ahorro voluntario.

5. Fortalecer el gobierno corporativo de las Afores.

6. Modificar el actual régimen de inversión y darle más herramientas reguladoras a la CONSAR.

7. Facilitar la designación de los beneficiarios de las Afores.

8. Aumentar la promoción y difusión del ahorro para el retiro.

9. Mejorar la atención y los servicios que se le ofrecen a los trabajadores.

La Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (AMAFORE) a destacado que las reformas a la Ley del SAR han de contribuir al fortalecimiento del sistema de pensiones del país y fomentara la sana competencia en el sector de pensiones, de igual manera las reformas pretenden lograr que las Afores ofrezcan mayores rendimientos y cobren menos comisiones.

Cabe mencionar que la Camara de Diputados aprobó el dictamen el pasado 18 de Marzo de 2014 con 204 votos a favor, 202 en contra; sin embargo sigue pendiente la aprobación por parte de la Camara de Senadores, la cual se espera que se dé en el mes de Septiembre de este año.

El dictamen aprobado contiene también un decreto en el que se expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones ala Ley del SAR y de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.