MARGARITA EUSTAQUIA MAZA PARADA, UNA GRAN MUJER MEXICANA

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

Margarita Eustaquia Maza Parada, nace el 29 de marzo de 1826, tuvo una infancia en un hogar cómodo y refinado y a pesar de su elevada posición social siempre se mostró muy solidaria con los que tenían menos oportunidades. Siempre admiro a su esposo, Benito Juárez, con quien se casó en 1843. Apoyo a su esposo aun no estar de acuerdo con sus ideas y siempre guardó un enorme respeto. Su marido fue desterrado del país por oponerse al dictador Santa Anna y Margarita se queda sola junto a sus seis hijos. Pidió ayuda en distintas haciendas como Miguel Castoterrey, Santa Anita, Llaninas, Los Naranjos y Santa Gertrudis. El poco dinero que pudo conseguir lo mando a su marido en la Habana y posteriormente en Nueva Orleans.

La victoria junto al general Juan N. Álvarez, le otorgo a Margarita la oportunidad poder reunirse junto a su marido y establecerse. Establecieron una pequeña tienda en Etla, al poco tiempo Francia invadió México y margarita tuvo que separarse de nuevo de su marido en aquel momento organizo reuniones y obras para recaudar fondos y apoyar la causa de Juárez, pero fue descubierta por Maximiliano, y tuvo que huir a los Estados Unidos de América, concretamente en Nueva York, y posteriormente Washington D.C., murieron dos de sus hijos varones, eso afecto mucho a Margarita que tuvo que ser fuerte y mandar toda la moral posible posible a su marido mediante cartas. Al triunfar la República sobre los impreialistas pudo regresar a México y encontrarse con su esposo.

En 1870 una terrible enfermedad empezó a manifestarse en su organismo, aun así pudo seguir con vida, paseando por el paseo de bucareli junto a sus hijos hasta que en agosto de 1870 los médicos determinaron que la enfermedad de Margarita seria progresiva y mortal; cáncer. Margarita murió rodeada de su familia tras recibir los Santos Oleos del cura del templo de San Cosme. Tras su muerte, Margarita fue una mujer mucho más querida que en vida, su perdida tuvo una importante repercusión en las personas que la conocieron. Su marido insistió en que no se le acercara ninguna personalidad relacionada con la política, solo quiso la visita de sus familiares y amigos. La fecha exacta de su muerte data del 2 de enero de 1871.

Margarita vivió diversos momentos difíciles al lado de Juárez, uno de ellos , cuando su esposo fue desterrado del país por haberle negado resguardo al general dictador Santa Anna. Además de que quedó sola con sus seis hijos y en espera de dos más, fue perseguida, razón que la obligó a buscar refugio en las siguientes haciendas, de manera sucesiva, Miguel Castoterrey, Santa Anita, Llaninas, Los Naranjos y Santa Gertrudis, sin embargo, logró hacerse de algo de dinero, el cual utilizó para enviar ayuda a su marido, quien se encontró viviendo un tiempo en la Habana, Cuba, y después se movió a Nueva Orleans, EE.UU. 

La llegada de Juárez a México y su victoria junto con el general Juan N. Álvarez, le dio a Margarita la oportunidad de volver a ver a su marido. Después de haberse encontrado, a su regreso a la ciudad de Oaxaca establece una peque tienda en Etla, pero los problemas no acabaron en ese momento, pues poco tiempo después de publicadas las Leyes de Reforma, donde Juárez limitaba el poder de la iglesia Católica, confiscando sus propiedades (entre ellas asilos y hospitales), exclaustrando a monjas y religosos, y separándola del gobierno, el clero decide pedir ayuda a las potencias Europeas. Francia invade México por segunda vez, y en esta invasión francesa Margarita vuelve a separarse de Juárez mas no lo abandona. En ese periodo, Margarita y sus hijas organizan reuniones, obras y otros pequeños eventos para recaudar fondos y apoyar la causa de Juárez, mediante la ayuda a las familias y personas afectadas por la guerra y a hospitales de guerra.