ALFREDO CASTILLO Y SU FRACASO EN MICHOACÁN

Por María Gil.

Después de lo sucedido en el Estado de México con lo de Tlatlaya, se presento la trama más terrible registrada en la historia moderna en México, la cual tuvo un impacto mundial, la desaparición de los 43 normalistas de guerrero de entre 17 y 19 años, que solo tuvieron como pecado el querer ser alguien en la vida, y ser profesores para educar a los más pobres de los pobres.

Nuevamente vuelve la escena a Michoacán, uno de los estados que se ha considerado como los más violentos, ya que primero nombraron a Alfredo castillo como comisionado en ese estado, supuestamente con el fin de preservar la paz, y quien señalo: “la estrategia de seguridad fue un éxito, ya que había desarmado y uniformado a los policías comunitarios, enviando a la cárcel al doctor Mireles, un líder natural de esa región a quien lo vejaron, raparon y lo enviaron a una presión de alta seguridad.

Sin embargo, después de la densa calma el pasado miércoles se registró una balacera en donde hubo 11 muertos en la Ruana, la cual dicen que era absolutamente previsible, ya que la violencia ha continuado a pesar de la presencia del Alfredo Castillo, Comisado para preservar la seguridad en ese Estado y quien dijo que todo estaba bajo control.

Es importante mencionarse que dentro de los 11 muertos se encontraba el hijo del líder de la Ruana, Hipólito Mora, la balacera parecía que era sacada de una película de terror, ya que gracias a un video subido a la red, el pueblo pudo percatarse de como los ahí presentes gritaban al mismo tiempo que cruzaba el fuego de las armas.

De igual forma, cabe mencionar que en las mismas redes sociales se dio a conocer que a la hora del enfrentamiento el Comisionado Federal Alfredo Castillo se encontraba de compras en Polanco, en una súper tienda de elite.

Selene Vázquez Alatorre, diputada local, dijo que a pesar de la supuesta estrategia exitosa, el matadero en Michoacán sigue a lo grande, así mismo señalo que el principal objetivo del comisionado era quitar al gobernador y lo logro he hizo un nuevo gobierno colocando a toda su estructura, también dijo que este año ha sido el más violento de la historia de ese Estado.

Asimismo, la legisladora señalo que al funcionario se le ocurrió incluso tener su propia policía, por lo que “corrieron” a los que estaban establecidos para que hubiera más “plazas” y fueron colocando a ”gente que no tenía formación policial ni ninguna posibilidad de ser realmente policías estatales”.

Vázquez Alatorre, lamentó que “no hay autoridad estatal que se haga cargo” y quien ha vencido a todas luces es Alfredo Castillo, quien tiene injerencia en los tres poderes del Estado (el gobierno estatal, el Congreso y los jueces).

Se debe mencionar que por lo ocurrido la diputada presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Alfredo Castillo o quienes resulten responsables.