EL CAMBIO RETUMBA EN ACTOPAN


Por Alonso Quijano.
23/abril/2016

Cualquier comunidad, cualquier barrio, cualquier acera de todo este municipio...

Está tirado, maltrecho, con las ropas destrozadas... y se llama Actopan.

Su lenta y opacada voz pide limosna en la esquina de la catedral, todos pasan de largo, su boca seca pide por lo menos una gota de sudor... y se llama Actopan.

El niño tiene tres años y ya aprendió que no vale su infancia, que aquí se viene a bolear zapatos, a trabajar, a ser hombre... y se llama Actopan.

Cinco cuerpos atravesados por ciento cincuenta y un balas, balas de odio, de revancha, de azar, de ignorancia... y se llama Actopan.

Tiene trece años y disparo las ciento cincuenta y un balas. Aprendió a disparar. Leer y escribir no dan de comer... y se llama Actopan.

Su niño llora todas las noches, su fiebre no baja, no alcanza para la medicina, no hay chamba, la esposa está en cama, hay una navaja en la mesa... y se llama Actopan.

El tren le mutila la pierna. Por lo menos ya no siente las llagas en los pies por venir caminando desde Honduras/Guatemala/Salvador, huyendo de la muerte... y también se llama Actopan.

Miles, millones de etcéteras, de historias, de realidades de violencia, odio, ignorancia, desdicha, desesperanza, miseria, marginación, racismo, desigualdad, discriminación...

Y a pesar de todo los actopenses se siguen levantando, siguen creyendo, siguen luchando, siguen caminando las calles, gritando consignas, tendiendo la mano, dando letras en lugar de balas, libros en lugar de pistolas, música en lugar de estruendos, vida en medio de tanta muerte... 

Eso es Actopan, Hidalgo... un municipio hermoso poblado por gente talentosa, noble, trabajadora y soñadora; sin embargo, su clase política se ha aprovechado de la ignorancia para enriquecerse, para llenarse de poder, de odio, para perpetuar al PRI y dividir el voto con el PES o viceversa. 

Pero hoy, esa máquina priísta de muerte, engaños, corrupción, hambre y pobreza, tiene miedo porque el cambio se respira en el aire, ya que el Ingeniero Manuel Ramírez Álvarez, candidato ciudadano del PRD a la alcaldía, acompañado de Pepe Guadarrama, rompió con todo pronostico y tuvo un inicio de campaña espectacular ante más de 2 mil personas inconformes gritando por el cambio. 

Y eso también se llama Actopan...