OPERADOR POLÍTICO Y FINANCIERO DE OLVERA EN LA MIRA.


Por Jorge Montejo.

Continúan las investigaciones al interior de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, institución que ha detectado diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en distintas dependencias gubernamentales durante la administración de Francisco Olvera Ruiz, lo que podría derivar en que se soliciten órdenes de aprehensión en contra de diversos ex funcionarios.

Es importante mencionar que las investigaciones avanzan en torno a presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por lo que en su momento la ASEH realizará sus correspondientes denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que deberá consignar antes de que se escapen los presuntos, ya que al parecer algunos intentan salir del país. 

En este sentido, donde crece la incertidumbre entre funcionarios y ex-funcionarios por las investigaciones que podrían llevar a algunos a prisión, es en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). En esta dependencia se están enfocando las indagatorias hacia el circulo de corrupción que construyó Francisco Olvera Ruiz al rededor de su operador político Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira y su operador financiero Pablo Pérez Martínez, quien noviembre del 2014 fue baleado en su domicilio en condiciones muy sospechosas.

En este orden de ideas, también son investigados los allegados a Pérez Martinez y Miguel Ángel Cuatepotzo, como lo es el ex-titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Alberto Islas Lara, de quien se dice que ya hasta abandonó la lujosa residencia que con un valor de varios millones de pesos construyó en la carretera Pachuca-Tulancingo gracias al sudor de su frente. 

De igual forma se encuentra en la mira de las autoridades por un importante número de ventas de plazas de maestro a nivel básico, la actual diputada local y presidenta de la junta de gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, quién se desempeñaba como subsecretaria de Educación Básica y Normal de la SEPH en la pasada administración.

Ante esta situación, la actual diputada local ha intentado acercarse a Bucareli para buscar protección; sin embargo, al interior de la SEPH las investigaciones son otras y todos saben que pertenecía al circulo de corrupción de Francisco Olvera, Miguel Ángel Cuatepotzo y Pablo Pérez. 

Por su parte, la actual Secretaria de Educación, Sayonara Vargas Rodríguez, ha señalado en diversas ocasiones que se cumplirá la indicación del Gobernador Omar Fayad de “cero impunidad” para las irregularidades que se detecten.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Secretario del Despacho del Gobernador, Israel Félix Soto, quien ha sido uno de los principales impulsores de la lucha contra la corrupción de la actual administración, aclarando que el Gobierno de Hidalgo no encubrirá ni protegerá a nadie que tenga alguna responsabilidad penal, ya sea por desvíos en alguna dependencia pública o por daño patrimonial a alguno de los ayuntamientos.

Sin embargo, la realidad es que la administración de Olvera podría correr  la misma suerte que la de Javier Duarte en Veracruz, ya que los rumores de desvíos de recursos y actos ilícitos comienzan a retumbar a nivel nacional, por lo que el ex gobernador  podría convertirse en el tercer gobernante sacrificado por el PRI, ya que se esta descubriendo un mundo de corrupción en las cloacas del gobierno del Estado de Hidalgo.