EN LA IMPUNIDAD EL %98 DE CASOS DE AGRESIONES SEXUALES CONTRA INFANTES


Por María Gil.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, informó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Es decir, acorde a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, señala en su informe anual que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso sexual y explotación de infantes y adolescentes.

Ante esta situación, diversos especialistas han destacado que es necesario prevenir y promover la denuncia, pues actualmente la mayoría de los niños y familiares no denuncian casos de abuso por temor al estigma e intolerancia social, así como por desconfianza hacia las autoridades.

El estudio denominado "Las otras víctimas invisibles, que recaba información entre 2010 y 2015, agrega que %90 de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir 2 millones 696 mil 562, y que nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años.

En ese periodo, el reporte señala que sólo se han iniciado en México 83 mil denuncias para investigar delitos sexuales contra menores y sólo 10 de cada mil agresores son consignados o vinculados a proceso para que les inicie un proceso penal por el delito que cometieron. 

"El documento señala que la impunidad en estos casos es de grandes dimensiones".

LAS LEGISLACIONES ESTATALES SON INEFICIENTES

Los derechos de protección a niños, niñas y adolescentes se ejercen de forma distinta en los estados. La mayoría castiga la violación con cárcel, que va de ocho a 20 años, pero hay ambigüedad a la hora de determinar qué tipo de violencia se sufrió. Algunos califican como abuso sexual lo que es violación y con ello el castigo se minimiza.

El Código Penal Federal señala que comete violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula [introducción del miembro viril u otro elemento en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral] con persona de cualquier sexo. Y abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar actos sexuales [tocamientos o manoseos corporales]. También se considera abuso cuando se obliga a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo. La pena para este delito es menor, va de seis a 10 años de prisión.

Cada entidad, según su Legislación, define la violencia sexual infantil y sus derivaciones. En Hidalgo, por ejemplo, la violación a menores ni siquiera está contemplada; en todo caso, para las autoridades es abuso sexual infantil, pero no menciona qué pena recibiría un violador de menores. 

Lo más cercano a un registro de agresiones sexuales contra la niñez en México se obtiene de la información estatal, sin embargo, las cifras no indican necesariamente la incidencia delictiva, puesto que es mínimo el número de víctimas que denuncian. De hecho, en muchas ocasiones son los médicos, abogados o profesores quienes enteran a las autoridades del ilícito. 

Cada estado hace sus reportes. Entre plazos oportunos y prórrogas, 25 entidades entregaron sus números, algunos cuadran entre sí, otros no. 

Jalisco contabilizó el mayor número de casos [tipificados como abuso sexual], con mil 267. Le sigue Chihuahua, con 592 denuncias por violación; Hidalgo, con 518; Tamaulipas, 309, y Sonora, 289. En contraparte, Tlaxcala tiene el menor número, con 11; en Baja California Sur hubo 21, en Morelos 45, en Durango 55 y en Zacatecas 63.