LA REPRESIÓN EN EL MUNDO: EL FUTURO DE SIRIA.


Entrevista con Ashraf Hamzah, miembro del Centro de Documentación de Violaciones en Siria (Primera Parte).

Por Cesar Gamaliel Noguera Bautista.

Actualmente, la situación de violencia en el mundo ha generado inestabilidad política, económica y social. Tanto en el continente americano (en países como Venezuela), así como en África, Asia y Europa debido a que las decisiones tomadas por los hombres con poder han dado como consecuencia muerte, pobreza y destrucción.

Tal es el caso de países como Túnez y Siria. En el primero, en 2010 surgieron las protestas que aún claman por democracia y justicia social. En Egipto, salieron a manifestarse millones de personas contra Hosni Mubarak que llevaba 30 años en el poder; en Libia sucedió lo mismo contra Muamar Gadafi que durante 42 años había gobernado a esa Nación; en Siria contra Bashar Al Assad (15 años entonces); lo mismo sucedió en países como Yemen y Argelia en contra de Ali Abdullah Saleh y Abdelaziz Buteflika con 21 y 12 años en el poder respectivamente.

Asimismo, se ha especulado la incidencia de las potencias de occidente para aprovechar la inestabilidad política derivada de las revueltas. Por otro lado, ha surgido el Estado Islámico de forma radical y violenta.

Hasta el momento, la Democracia ha demostrado ser la vía de ejercer el poder más efectiva, sin embargo muchos lugares del planeta aún distan de conquistarla.

Esta es la primera parte de la breve, pero puntual entrevista con Ashraf Hamzah, miembro del Centro de Documentación de Violaciones en Siria, quien nos brindará un panorama general sobre la situación en su país y el mundo árabe.

-¿Cómo comenzó el problema de la guerra en Siria?

AH: En pocas palabras, en 2010 y 2011, la primavera árabe comenzó en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Esto alentó a algunos jóvenes en una ciudad en Siria, llamada Dara'a, a hacer grafitis contra el presidente sirio. Las fuerzas de seguridad sirias los detuvieron y torturaron. Esto alentó a otros a tomar las calles y a iniciar manifestaciones contra el régimen sirio. Durante los primeros 7 meses, las manifestaciones fueron pacíficas. No obstante, las fuerzas de seguridad, el ejército y la policía disparaban contra los manifestantes y mataban a muchos civiles y la gente sentía la necesidad de llevar armas para protegerse. Durante meses más tarde, los soldados comenzaron a desertar del ejército y formaron el Ejército Libre Sirio para proteger a la gente. Pero el gobierno sirio decidió liberar al islamismo extremista de sus prisiones, y muchas teorías sugieren que incluso apoyaron para tomar la iniciativa y dar legitimidad al régimen para usar las armas en mayor medida. Esto desplazó el levantamiento de las manifestaciones pacíficas a convertirse en un conflicto armado y con la intervención internacional, cada uno apoyando a diferentes partes y con su propia agenda, el conflicto armado se convirtió en una guerra civil.

-¿Cuál es la razón principal de la situación actual?

AH: La mayoría de los análisis sugieren que la situación actual es una guerra por poder. Han sido muchas las fuerzas internacionales que luchan entre sí en Siria usando grupos armados sirios. 

Aparentemente, EUA y la mayoría de los países europeos están en contra del régimen sirio, mientras que Rusia, China e Irán lo apoyan. No obstante, la coalición internacional también está luchando contra ISIS y otros grupos extremistas.

-¿Cuál es el objetivo principal de la organización a la que perteneces en Siria?

AH: La organización para la que trabajo se llama Centro de Documentación de Violaciones en Siria, (Violations Documentation Center in Syria, VDC). Documentamos las violaciones de los derechos humanos independientemente de los actores. Trabajamos a través de un proceso de documentación estricta. 

Ashraf Hamzah tuvo que emigrar de Siria por la situación de guerra. En 2011 dirigió el equipo de formación de la Organización Siria que capacitó a cerca de 300 jóvenes. Fuera de Siria ha sido reclutado para formar parte de movimientos sociales en Jordan, Libia, Palestina y Túnez.

Es Ingeniero de profesión, con formación en liderazgo social y político en Instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Harvard (Harvard Kennedy School of Government) y la Universidad de Edimburgo, en Escocia. 

Actualmente, el lugar donde labora (Centro de Documentación de Violaciones en Siria, mismo que nació en junio de 2011) se encarga de garantizar una documentación cuidadosa e independiente de todo tipo de violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en el país tanto en el pasado, presente y futuro, con el objetivo de convertirse en una referencia para medios de comunicación y para todos los futuros procedimientos de rendición de cuentas y de justicia que serán indispensables para Siria. 

El “VDC” es una de las mayores organizaciones con miembros del personal y contactos dentro de Siria, en la mayoría de las ciudades, documentando implacablemente los abusos de derechos humanos y del derecho humanitario cometidos por el Gobierno de Siria y por algunos de los más destacados grupos armados de oposición. 

Si bien el VDC fue originalmente una rama del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM), pasó a ser una entidad independiente después de que el SCM fue asaltado por las fuerzas de seguridad sirias y 16 funcionarios incluyendo el jefe de la organización, Mazen Darwish, fueron arrestados.

El 9 de diciembre de 2013, alrededor de las 22:40, un grupo de hombres armados irrumpieron en la oficina del Centro de Documentación de Violaciones en Siria VDC en Douma y secuestraron a Razan Zaitouneh, jefe del centro, y a sus colegas Wael Hamada, quien también es su marido, Samira al-Khalil, y Nazem Hamadi. Desde entonces, no se ha escuchado a los cuatro defensores de derechos humanos.

A pesar de esta trágica desaparición, el personal de la VDC (alrededor de 35 personas) siguió trabajando sin descanso, bajo la dirección de un consejo de administración que aseguró la institucionalización del VDC, se registró como una asociación sin fines de lucro en Suiza con aportaciones voluntarias que aseguran su financiamiento.

En diciembre de 2015, el consejo de administración de VDC contrató al Sr. Husam Alkatlaby como Director Ejecutivo Principal, encargado de guiar estratégicamente a esta organización. (Información de entrevista con Ashraf Hamzah y portal http://vdc-sy.net/about/).

Siria ha saltado a los ojos del mundo desde hace más de un lustro. El 7 de abril de este año causó indignación mundial el bombardeo químico que dejó decenas de víctimas, muchos de ellos niños. De acuerdo a diferentes medios de comunicación, más de 500 personas sufrieron consecuencias del ataque tóxico.

Diferentes instituciones, solicitaron una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que en 2013, Bashar Asad accedió a deshacerse de su arsenal de armas químicas; sin embargo posterior a ello las fuerzas del mandatario Sirio han empleado cloro en gas, un elemento asfixiante capaz de matar en lugares cerrados.