LA IRA DE MÉXICO.


Debate publicó “La ira de México”, un conjunto de ensayos, prologados por Elena Poniatowska, que supone un alegato colectivo para explicar y denunciar la dramática situación de México.

Por la redacción. 

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Esto es lo que afirma el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero las palabras que recoge este texto están muy lejos de ser la realidad en muchos lugares del mundo.

Es el caso de México, que en los últimos doce años se ha convertido en el epicentro internacional del tráfico de drogas. Cuando, en el 2006, el presidente Felipe Calderón asumió el poder en medio de una fuerte contestación popular, decidió legitimarse declarando la guerra a los cárteles. El resultado fue una asombrosa escalada de violencia que ha provocado casi 100.000 muertosatribuibles a la lucha contra la droga, así como una consecuencia más grave si cabe: la proliferación de la violencia hasta alcanzar los 25.000 homicidios por año.

Inmigrantes, mujeres, periodistas, estudiantes... las víctimas están en todas partes y solo una vigorosa sociedad civil parece plantar cara al horror y al caos. Este libro imprescindible y estremecedor constituye un alegato fundamental que recopila el trabajo de siete voces incontestables del periodismo mexicano que se han reunido para analizar los porqués y los cómos y tratar de vislumbrar los hasta cuándos del país norteamericano.

Encabezados por el prólogo de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, Lydia Cacho, Diego Enrique Osorno, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro, Anabel Hernández, Emiliano Ruiz Parra y Marcela Turati, siete de las voces más reconocidas del periodismo y la literatura de México se levantan contra la impunidad y alzan sus plumas para explicar al mundo qué ocurre y denunciar la trágica y devastadora situación de su país y de sus habitantes.


______________________