JUEZ SUSPENDE SENTENCIA CONTRA JAVIER DUARTE.


Por María Gil.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control ordenó suspender la condena del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hasta que se resuelva el amparo que tramitó contra su sentencia por asociación delictuosa y “lavado” de dinero, sin embargo, no saldrá libre.

El pasado 18 de julio el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó suspender de oficio la condena de nueve años de prisión, multa por 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 inmuebles.
No saldrá de la cárcel

Esto no significa que el exmandatario estatal saldrá de la cárcel sino que su estatus jurídico, por el momento, es el de permanecer sujeto a prisión preventiva justificada hasta que el juez de amparo ante el que impugnó su condena, dicte su resolución en la que defina si la sentencia en la que Duarte de Ochoa fue declarado culpable está o no apegada a derecho.

Sin embargo, este es un paso en la batalla legal que mantiene el exmandatario estatal y que ahora busca echar abajo el acuerdo que en su momento alcanzó para la realización del juicio abreviado que derivó en su sentencia.

Lo anterior porque Duarte argumenta que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron ilícitas, particularmente, los estados de cuenta presentados, mismos que no fueron integrados mediante control judicial.

“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, dijo el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.